Erick Tejada: Acusaciones de ASJ son falsas; es un ataque político
En una denuncia interpuesta por la Asociación para una Sociedad más Justa ASJ, ante el Ministerio Público, donde declaró este martes una serie de presuntas irregularidades en los contratos de energía térmica en Honduras, firmados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE; el secretario de Energía Erik Tejada salió en defensa y aseveró que es totalmente falso.
“Vamos a solicitar una cita con el fiscal y nos vamos a someter al escrutinio con la denuncia infame que ha presentado ASJ, someternos de forma transparente al escrutinio público y a que se haga la investigación”, especificó Tejada.
En sus redes sociales publicó 7 puntos donde enfatiza las falsedades de la organización que dice lo siguiente:
1) No hubo contratación directa, sino que se renegociaron múltiples contratos de generación para bajar el costo de la energía que compra el Estado de Honduras.
2) La incorporación de 270 MW al parque de generación SI aparece en el plan indicativo de expansión en la generación.
3) Es mentira que se hizo una línea de Transmisión de L166, 000, 000 solo para Brassavola. ASJ se refiere a la línea de Transmisión San Pedro Sula Sur- San Buena Ventura, que sí está en el plan de expansión en Transmisión y que beneficiará a TODO el Valle de Sula.
4) Falso que incrementa tarifa
5) Mentira que la figura de arrendamiento la creó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica – CREE de forma ad hoc, la regulación en arrendamiento de Honduras se ajusta a todos los parámetros internacionales.
6) Mentira que es energía cara. Costa Rica, con un sistema eléctrico mucho más desarrollado y consolidado, arrendó motores en octubre del 2023 a $20 kW- mes y Honduras a $8.78 kW-mes de acuerdo a ley.
7) La licitación de 450 MW, se reformuló a una necesidad de 1500 MW para resolver el problema de abastecimiento de energía de los próximos 10 años.
Mentira total que la renegociación de Brassavola representa el 35% de la compra de energía del Estado.
Gracias a la incorporación de los 270 MW de potencia en el 2024, los ahorros proyectados para el año 2025 rondan los 2,700 millones de lempiras, mismos que se pagan cuando hay crisis energética por falta de generación a plantas nacionales a precios altísimos.
¿Quién financia a ASJ? ¿Cuáles son sus motivaciones políticas para promover la privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)?, interrogó Tejada.
“Seguimos trabajando implementando el plan de inversión más agresivo en la historia de la ENEE con el fin de preservar su naturaleza pública”, prosiguió.
Asimismo, el funcionario adelantó que presentará denuncia ante el Ministerio Público para revelar actos irregulares de las administraciones anteriores.