Gobierno firma convenio interinstitucional que promete avances en seguridad alimentaria y educación
Cientos de estudiantes universitarios se encargarán de dar vida al Programa de Seguridad Alimentaria que ejecuta SAG-PRONADERS
El gobierno firmó un convenio tripartito para unificar esfuerzos en el ámbito educativo y agrícola, mediante la ejecución de proyectos de desarrollo que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
La firma de convenio se realizó en el marco del programa de Seguridad Alimentaria por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), en alianza con el Programa de Acción Solidaria (Proasol), y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, destacó que” Uno de los principales objetivos del convenio es promover el acceso sostenible y equitativo a una alimentación adecuada y nutritiva para las comunidades rurales y vulnerables a través de profesionales de la nutrición”.
A partir de la fecha se permitirán prácticas y pasantías para estudiantes de la UPNFM en proyectos agropecuarios y alimentarios, proporcionando una experiencia valiosa en el campo y contribuyendo al desarrollo profesional de los futuros líderes del país.
El rector de la UPNFM, Hermes Alduvín Díaz, manifestó que “Formularemos proyectos de investigación para potenciar el sector agrícola, el tema de seguridad alimentaria en nuestro país es muy sensible, pero nos complace saber que el gobierno está creando estas iniciativas para mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudadanía”
De igual manera, la UPNFM aportará su experiencia en formación educativa, mientras que SAG PRONADERS y el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), de PROASOL se enfocarán en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.
Las partes se comprometen a compartir recursos, conocimientos y a trabajar en conjunto para la ejecución de programas y proyectos de formación permanente, investigación y desarrollo social. Además, se promoverá la visibilidad de los proyectos y el impacto positivo en las comunidades a través de estrategias de comunicación conjuntas.
Avances en seguridad alimentaria nutricional
Con una inversión de 70 millones de lempiras, mediante SAG-Pronaders se ha implementado el proyecto de Huertos Escolares y Familiares, beneficiando a más de 23 mil personas a finales del 2023, interviniendo en zonas rurales donde no tenía el acceso a alimentos frescos a base de abonos orgánicos.
Por parte del Gobierno el convenio fue firmado por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, el director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), Diego Umanzor y la subdirectora del Programa de Acción Solidaria (Proasol), Xenia Pineda y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Alduvín