Honduras unifica esfuerzos para evitar ingreso de Gusano Barrenador de Ganado
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, mediante conferencia de prensa anunció que se están tomando medidas para evitar el ingreso del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) al país.
La propagación de este parásito ya hizo presencia en tres países centroamericanos: en Panamá el de julio de 2023, en Costa Rica el pasado 7 de febrero, y recientemente Nicaragua decretó alerta sanitaria el pasado 5 de abril del presente año.
“Honduras refuerza las medidas de prevención, unificando estrategias con entes gubernamentales, academias, asociaciones de ganaderos, organismos internacionales para evitar el ingreso de la enfermedad que afecta al ganado bovino, animales de granja, domésticos, silvestres y seres humanos”. Señaló Suazo.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), desde el pasado septiembre 2023, “hemos venido trabajando en las medidas de prevención de la enfermedad para mantener el estatus del país libre de esta enfermedad , que desde 1996 goza Honduras”.
Prevención del Gusano barrenador
En el país se toman las medidas de prevención para evitar la introducción y propagación de la enfermedad parasitaria que causa la larva de la mosca (Cochliomya hominivorax).
Las moscas depositan hasta 500 huevecillos en una herida fresca, convirtiéndose en larvas entre 12 y 24 horas después, las cuales se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días, cayendo al suelo para transformarse en pupas. Luego eclosionan entre 7 a 10 días después como moscas y repiten el ciclo, llegando a causar muerte.
Ante tal alerta, la SAG y los organismos mencionados indicaron que disponen de un plan de prevención que incluye medidas en implementación como ser: cuarentena en puestos de ingreso, vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo, educación masiva sanitaria, aumento de corrales de inspección y medidas de control de movimiento de animales.
La representante de OIRSA en Honduras, Claudia García, enfatizó que “la iniciativa de prevención es ideal, respaldamos estas acciones para evitar el ingreso de esta enfermedad parasitaria; ya enviamos a capacitar en Panamá a 4 binomios caninos acompañados por un oficial para que puedan sensoriar el aroma que produce la mosca en ganado y brindar respuestas inmediatas”.
En la reunión convocada por la secretaria de la SAG, asistieron miembros de Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible de Honduras (PNGS), personal de las dependencias de migración y aduanas, postas policiales, postas de vigilancias, asociaciones de productores y ganaderos, municipalidades fronterizas con Nicaragua.
El rol del sector productivo es fundamental para evitar la introducción del GBG al territorio hondureño, y en caso de introducción, para una detección inmediata que evite la diseminación.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh), Héctor Ferreira, manifestó que “Estamos dando pasos agigantados para evitar el contagio masivo del gusano barrenador, vamos a socializar la información y educación a los ganaderos del país”.