Al Momento El informativo en el interior

Auto de formal procesamiento para cinco integrantes de banda de secuestradores capturados en Comayagua

Tegucigalpa . Agentes asignados a la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informaron que en audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva para cinco integrantes de una banda de secuestradores que operan en Lamani, Comayagua y sectores aledaños.

La audiencia inicial se efectuó en el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Los ahora arrestados se les conoce en el mundo criminal con los alías «El Minero, El Orejas, El Chele, El Viejo y El Pintor» quienes son mayores de edad y residen en diferentes sectores del país.

A ellos, se les sigue proceso de judicialización, por los delitos de secuestro agravado y asesinato, en perjuicio de Eliberto Salatiel Salinas Martínez y José Arnulfo Martínez Santos.

La medida cautelar de prisión preventiva contemplada en el artículo 173, numeral 3, del Código Procesal Penal, deberán cumplirla en el centro penitenciario de Tamaras, Franco Morazán.

Antecedentes del caso

Este hecho se suscitó el pasado martes 12 de marzo del 2024, cuando las víctimas realizaban labores en sus propiedades, ubicadas en Lamaní, Comayagua, cuando de repente fueron interceptados por los ahora imputados, quienes se encontraban fuertemente armados.

Luego que las víctimas fueron privados de su libertad, estos sujetos los llevaron con rumbo desconocido para luego cobrar una fuerte cantidad de dinero a sus familiares por su rescate.

Una vez que se tuvo conocimiento de este repudiable hecho, se conformaron varios equipos de agentes asignados a la Unidad Nacional Antisecuestros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) quienes encontraron a las víctimas sin vidas en una alcantarilla en el km 22 de Zambrano, Francisco Morazán.

Un equipo de agentes de la DPI, ejecutaron diferentes actividades investigativas, logrando individualizar y arrestar a estos cinco miembros de una banda delictiva, dedicada al secuestro de personas y asesinato en varios sectores del país.

Es importante mencionar que a allos, se les ejecutó una orden de detención preventiva girada por el Ministerio Público, luego de que se presentara el informe del caso, en el que se plasmó diligencias sobre el actuar delictivo de los imputados.

Estos sujetos, son parte de una banda delictiva dedicada al secuestro y sicariato quienes secuestraron y dieron muerte a dos ciudadanos identificado como Eliberto Salatiel Salinas Martínez y José Arnulfo Martínez Santos, por los que exigían 6 millones de lempiras de rescate.

Por lo tanto, la DPI con el asesoramiento técnico jurídico del Ministerio Público, tienen el compromiso de trabajar de manera articulada para lograr judicializar los casos remitidos y que los responsables paguen por sus crímenes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *