Presidenta Xiomara Castro exige acatar la Declaración de Kingstown sobre Haití
La Presidenta de Honduras Xiomara Castro, en su condición de Presidenta protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), se pronunció al respecto de la situación vivida en Haití.
La mandataria a través de un escrito declaró lo siguiente:
En mi condición de Presidenta Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), frente a la crisis prolongada del Estado Haitiano agravada por el asesinato del Primer Ministro Jovenel Moise en 2021, por la violencia que hoy abate al pueblo de Haití, y por considerarlo urgente para determinar su destino, invoco la “Declaración de Kingstown” que en su inciso 72 subraya: “La crisis actual exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos.”
Los Estados que conformamos la CELAC estamos obligados a acatar la Declaración de Kingstown aprobada en el seno de nuestra Asamblea el 01 de marzo de 2024, en San Vicente y las Granadinas. Bajo ninguna excusa debemos permitir una acción militar que viole el Principio de No Intervención y el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos.
Señores Presidentes y Primeros Ministros de la CELAC les exhorto a actuar de forma inmediata y eficiente en consecuencia a los acontecimientos que sufre el pueblo haitiano que amenazan la paz regional. Para este día viernes 16 de marzo a las tres de la tarde (hora de Honduras), he convocado al Mecanismo de Consulta Urgente (Troika) conformado por Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas para la Creación de la Mesa de Cooperación y Dialogo Político por Haití.
La instancia de Coordinadores Nacionales queda convocada de carácter extraordinario, para el lunes 18 de marzo a las diez de la mañana (hora de Honduras), para la implementación y seguimiento de las acciones en favor de Haití a las que hemos hecho referencia.
CELAC dará todo el apoyo necesario e incondicional a Haití, primer pueblo independiente de nuestra América Latina y el Caribe, concluyó.