SAG y certificadora mundial Rainforest Alliance, mediante convenio fortalecerán el sector cafetalero
-Con el posible convenio se buscará, una mayor participación de la mujer en la caficultura, a la fecha se registra un 21% de las féminas que se involucran en esta actividad-.
-Se podrían beneficiar a unas 10 mil mujeres para que se involucren con la caficultura y la incorporación de 5 mil jóvenes para proyectos específicos con el rubro-.
A fin de aumentar la calidad, contar con una mayor participación de las mujeres y jóvenes, así como apoyar con los nuevos requisitos para la exportación del grano así la Unión Europea (UE), autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la organización internacional Rainforest Alliance Honduras, analizan la posibilidad de establecer un convenio de cooperación institucional.
En estos análisis participan, el viceministro de la Caficultura de la SAG, Carlos Murillo y Ana Fortín directora de Rainforest Alliance Honduras con su equipo de trabajo.
La SAG dirigida por la ministra, Laura Elena Suazo, dio el cumplimiento al acuerdo de habilitar la subsecretaria de la Caficultura en la Secretaría por la importancia que representa el rubro agrícola del café para el país”
El viceministro Murillo afirmó que “hoy estamos bajo una propuesta de producción con calidad y también para cumplir con las normas de certificación de calidad para que nuestros cafés se vayan a mercados diferenciados, a fin de que nuestros productores tengan mayor rentabilidad”.
Explicó que Rainforest Allience es una organización certificadora de prestigio a nivel mundial y más del 40% de la producción de café nacional, está certificada y un 21% de la producción del grano este certificado con este organismo.
“El apoyo de esta organización ayuda a encontrar mejores mercados para nuestros productores lo que se traduce en mejores ingresos para los mismos. Esta empresa ha desarrollado diferentes herramientas de certificación, pero aparte de esto la protección de la biodiversidad”, agregó el viceministro.
Finalizó que “estamos buscando una alianza con estos colaboradores para los productos y específicamente el café, a fin de que partir del 1 de enero del 2025 llegue el grano a la UE y pueda cumplir con la exigencia de cero deforestación y necesitamos un organismo que certifique este nuevo proceso de exportación”.
Por su parte, Ana Fortín, directora de la organización Rainforest Alliance , señaló que el dialogó con las autoridades de la SAG, sobre como beneficiar a la caficultura nacional con el sello de certificación de la organización con el apoyo de diferentes donantes para la implementación también de buenas prácticas agrícolas.
Fortín agregó que “con el posible convenio se busca fomentar prácticas empresariales, productos financieros y mercados y también lograr cumplir con los nuevos requisitos de la UE y con ello podemos colaborar mucho “con nuestro sello de certificación que establece casi todas las nuevas exigencias de la Unión Europea”.