Benefician con insumos y secadoras solares a más de 2,000 productores cafetaleros de Lempira
Lepaera, Lempira. Con el fin de aumentar la producción y productividad en fincas y contribuir con la economía de los productores en el occidente de Honduras, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) entregaron insumos, equipo y secadoras solares a más de 2,000 productores de café de Lempira.
Centenares de productores de café se congregaron en el estadio municipal de Lepaera, Lempira, para recibir el beneficio que promete mejorar sustancialmente las próximas cosechas.
La entrega la coordinó el viceministro de Caficultura, Carlos Roberto Murillo, quien reiteró el compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, de contribuir con uno de los principales rubros que mueve la economía de Honduras.
“Estamos entregando herramientas y equipo a los productores para facilitar la mano de obra en el sector cafetalero nacional” afirmó el funcionario.
Murillo agregó que a través de la implementación de un plan piloto a nivel nacional se busca generar 10,000 empleos directos por medio de la conformación de colectivos capacitados en manejo de fincas, para ayudar a mejorar la economía de las familias rurales en las zonas productoras de café.
Durante 2023, a través del Bono Cafetalero, el gobierno invirtió más de 263 millones de lempiras en beneficios que fueron entregados a miles de productores a nivel nacional.
“Nuestra planificación pretende llegar con el Bono Cafetalero, el plan de Asistencia Técnica y la creación de colectivos para el trabajo en fincas con una inversión de 450 millones de lempiras para fortalecer el rubro” apuntó el viceministro.
A los productores de Lempira se les entregaron al menos 170 kits de poda y unas 55 secadoras solares y se tiene previsto beneficiar a similar número de productores de Copán y Ocotepeque en los próximos días.