Matrícula gratis y alimentación escolar benefician a centros educativos de Gracias a Dios
Los Programas de Alimentación Escolar y de Matrícula Gratis, transforman las condiciones de tres centros educativos en las regiones olvidadas de Gracias a Dios.
La evidencia del impacto de los programas sociales en el sector educación hoy son una realidad. Los centros beneficiados acceden a los fondos de la Matrícula Gratis que permite la incorporación de nuevos estudiantes y un fondo nombrado “Recurso Financiero” siendo utilizado en su mayoría en infraestructura y mantenimiento de los centros.
Una de las instituciones educativas beneficiadas es el Centro de Educación Básica Ramón Rosa, donde las autoridades educativas han decidido invertir en el mantenimiento y construcción de sus instalaciones.
Al respecto, el Director del Centro de Educación Ramón Rosa, Edgardo Mejía, agradeció a las autoridades por el apoyo mediante los Programas de Merienda Escolar y Matrícula Gratis.
“Este año nos hemos sentido beneficiados y muy contentos con la disposición de la Secretaría de Educación de tener la merienda escolar, aparte de eso nuestro centro también fue beneficiado con matrícula gratis, las instalaciones que están en construcción son hechas con fondos de Matrícula Gratis”, indicó Mejía.
Cabe mencionar, que el Programa de Matrícula Gratis no solo contribuye a mantener y reparar la infraestructura de los centros educativos, los fondos también son utilizados para la reparación de maquinarias y equipos y fumigación, papel de escritorio, textos de enseñanzas, elementos de limpieza, material de escritorio y oficina, entre otras necesidades.
Por su parte, la Directora del Centro de Educación Básica Independencia, Deisy Castillo, manifestó estar agradecida con las autoridades ya que por medio de este programa han instalado una impresora que beneficia a la comunidad educativa y a la población en general.
“Agradecemos por lo de la matricula gratis con eso hemos logrado instalar nuestro servicio de papel, tenemos aquí nuestra impresora que antes nos tocaba mandarlo para Ahuas a sacar copias cuando necesitábamos”.
Además, mencionó que los recursos financieros han ayudado a atender otras necesidades del centro como la instalación de energía eléctrica por medio de un panel solar y la construcción del cerco perimetral.
“Ya tenemos ahora nuestra propia energía en nuestro centro educativo, al igual también un cercado porque antes entraban los animales y dañaban las instalaciones del centro educativo”, Agregó.
De igual manera, con estos programas se benefició al Centro de Educación Básica 16 de Febrero y el Jardín de Niños Modesto Morales en la comunidad de Aurata, en Gracias a Dios.