Honduras toma medidas de prevención por presencia del gusano barrenador del ganado en Costa Rica
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), al sector productivo y población en general COMUNICA:
Que el 07 de febrero del presente año, el Gobierno de Costa Rica declaró Estado de Emergencia Sanitaria por presencia del Gusano Barrenador del ganado, enfermedad que está afectando a animales bovinos, equinos, caninos y porcinos en varias zonas de esa nación.
Por lo anterior, el gobierno de Honduras por medio de la SAG SENASA, está tomando todas las medidas de prevención para evitar la introducción y diseminación de la enfermedad en el territorio nacional, considerando que el país cuenta con un estatus libre del gusano barrenador desde 1996.
Exhortamos a los sectores productivos a reforzar las medidas de bioseguridad en hatos ganaderos y animales domésticos que nos permita prevenir y evitar el riesgo para que la población pecuaria no se vea afectada.
A los importadores y comercializadores de ganado en pie que venga de otros países, se les solicita colaborar con los inspectores oficiales del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), ubicados en aduanas terrestres del país, con énfasis en Aduana Las Manos, El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.
EL SENASA realiza actividades de vigilancia epidemiológica en fincas ganaderas y animales de traspatio, por consiguiente, se recomienda al sector productivo notificar a las oficinas regionales o a nivel central de cualquier sospecha comunicándose al teléfono.