Estudiantes de Gracias a Dios viven la transformación de la infraestructura escolar
Como parte del compromiso de la Secretaría de Educación en brindar espacios dignos y pedagógicos a nivel nacional, atendiendo a las comunidades más abandonadas por décadas en el país se ha realizado una inversión en el Departamento de Gracias a Dios que supera los nueve millones de lempiras en la mejora de tres centros educativos.
El departamento de Gracias a Dios estaba en el olvido, pero con la administración de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento y el liderazgo en la Secretaría de Educación por parte del Ministro, Profesor Daniel Esponda, esta zona inicia a tener un cambio a beneficio de la niñez y población en general.
Con fondos propios de la Secretaría de Educación, en la infraestructura escolar, se han invertido más de 9 millones de lempiras.
Los estudiantes hoy en día reciben con alegría sus clases en espacios dignos, saludables y agradables.
El Ministro Esponda manifestó; “Siempre venir a Gracias a Dios para nosotros es muy significativo, la Presidenta de la República fue clara y dijo que la Mosquitia no iba estar olvidada en su gobierno y con las diferentes secretarías estamos haciendo intervenciones”.
Además, agregó que; “La Secretaría de Educación ha estado haciendo reparaciones en escuelas y construyendo centros educativos, hemos estado en tres comunidades y hemos construido tres centros educativos con fondos propios de la Secretaría de Educación, inversión arriba de los 9 millones de lempiras”.
Las arduas jornadas de trabajo en la infraestructura escolar inician a reflejar la trasformación en el sistema educativo, donde se están atendiendo planteles escolares que en los gobiernos anteriores quedaron abandonados, pero en la actual administración estos serán retomados para que los niños y niñas reciban una enseñanza de calidad.
El Titular de Educación enfatizó; “Hemos hecho un recorrido, estuvimos en Ahuas en algunas comunidades, aquí en Puerto Lempira visitamos esos centros educativos y este año junto al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y fondos de la Secretaría de Educación vamos a reconstruir más centros”.
Así mismo aseguró que el Modelo de Educación Rural de Agricultura Sustentable que se está desarrollando a través de la Escuela Agrícola que se está construyendo en el Municipio de Ahuas, dará un empuje muy importante en las comunidades, ya que esto permitirá que los jóvenes del Departamento de Gracias a Dios logren habilidades para la subsistencia.
“Los jóvenes podrán cultivar y producir una gama de diferentes productos agrícolas entre frutas, verduras, granos y algunos animales que han sido tradicionalmente silvestres que son parte del menú de los misquitos”, destacó el funcionario.