Mediante la unidad de los municipios del país buscan el desarrollo nacional
En el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Planificación Municipal Participativa, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (FOCAL4), alcaldes, alcaldesas, técnicos municipales y gobernadores de los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque sostuvieron una jornada de trabajo en la que participó el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero y el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos.
El objetivo de dicho encuentro fue evaluar y actualizar los Planes de Desarrollo Municipal (PDM), en las respectivas alcaldías, asimismo concertar los alcances de sus planes de trabajo meta para el 2024 en las mancomunidades y gobiernos locales.
El ministro de la SEGOB, Tomás Vaquero expuso sobre el marco legal e institucional de los Planes de Desarrollo Municipal y destacó, “estas jornadas están orientadas a transformar nuestros municipios, hemos recorrido todas las comunidades llevando modernización local con entrega de equipos y computadoras, con fin de modernizar los procesos en cada alcaldía”.
El funcionario agregó que cuando llegó a la SEGOB, tomó la administración con una deuda de 950 millones de lempiras que, se le adeudaba a los gobiernos locales en concepto de transferencias y, sin embargo, se logró cumplir y pagar en marzo de 2022 quedando al día con este proceso hasta la fecha”.
“Estamos trabajando bajo una administración sumamente eficiente, logrando fortalecer los Gobiernos Locales, haciendo que los Planes de Desarrollo Municipal sean hoy en día más versátiles y sean verdaderas herramientas para construir el desarrollo local”, finalizó Vaquero.
Gobiernos municipales
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Nelson Castellanos sostuvo que, desde el 2008 la AMHON viene trabajando arduamente bajo una nueva metodología en la forma de planificación en cada municipio a través de la participación ciudadana y de los gobiernos municipales.
“Desde entonces hemos apoyado los procesos impulsados desde la SEGOB, con el apoyo de la cooperación japonesa JICA, por medio de proyecto FOCAL, hoy gracias a ellos tenemos una forma de gobernar ordenada, el 70% de los gobiernos municipales cuentan con un Plan de Desarrollo Municipal, el resto de los municipios están en proceso y esperamos que, en este 2024 todos los municipios estén al 100% con los PDM”, expresó Castellanos.
“El que no tiene un Plan de Desarrollo Municipal, no tiene transferencias. Además, con esta herramienta se logran identificar las necesidades y potencialidades que tiene el territorio, establecer objetivos y metas de desarrollo, priorizar acciones y recursos, medir los resultados de gestión y la rendición de cuentas, orientar la inversión del gobierno local a la cooperación internacional y al sector privado”, concluyó el presidente de la AMHON.
Al final de la jornada, los participantes se comprometieron a la ejecución de los procesos de actualización de los Planes de Desarrollo Municipal para el 2024, según la situación en cada municipio.
Asimismo, en el encuentro ampliaron sus conocimientos sobre: Lógica metodológica de los Planes de Desarrollo Municipal y Lineamientos sobre la evaluación y actualización; Papel de la Dirección General Descentralización del Estado de Honduras en la gestión de los PDM; Desempeño de la Dirección de Fortalecimiento Municipal en la gestión de las inversiones municipales.