Inversionistas brasileños interesados en invertir en cultivo de soja en Honduras
San Estebán, Olancho. El presidente de la empresa Be8 de la República de Brasil, Erasmo Batistella, lider mundial en la producción de biocombustible a través de la extracción de aceite de soya, se encuentra en el país interesado en invertir en Honduras.
La decisión de invertir en Honduras es producto de la visita de trabajo por funcionarios del gobierno de la Presidente Xiomara Castro, a Brasil presidida por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo.
“El gobierno busca reactivar el cultivo de soya para consumo humano, alimento para el ganado y para la producción de biocombustible”, expresó la titular de la titular de la SAG.
Mediante un recorrido por el Valle de Agalta, departamento de Olancho, la comitiva brasileña acompañada de autoridades de entes gubernamentales constató el potencial agrícola y el interés de los productores para la reactivación del rubro que se constituya como pilar estratégico, económico en el agro y de seguridad alimentaria para la población.
Entre los beneficios que se prevé con la reactivación del cultivo de soya, están relacionadas con la soberanía alimentaria, la generación de empleos, reducir importaciones para evitar la fuga de divisas y el aporte a la matriz energética de Honduras, hacia una economía verde para la protección del medio ambiente.
Suazo señaló que “además se busca atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, ya que, es un proyecto que requiere la inversión pública, y de la banca privada para una asistencia técnica especializada que determine su propio crecimiento hacia la industria y a la producción”.
Para impulsar el sector agropecuario se han identificado 52 rubros mediante la política del sector agroalimentario y el rubro de la soya viene a complementar las actividades productivas al desarrollo del agro” sostuvo la secretaria de la SAG.
Por su parte, el productor de soya en el departamento de Olancho, Federico Mejía, expresó que “este rubro de diversificación viene a fortalecer la producción de maíz y arroz por la rotación de cultivos; estamos listos los productores para impulsar este proyecto, disponemos de la tecnología y ahora de inversionistas interesados en comprar la producción”.
En la actualidad, Honduras no produce soya y se importa alrededor de 400 mil toneladas de harina del grano, representando una fuga de divisas que puede reducirse paulatinamente con la producción del rubro a nivel nacional.