DPI detiene alias «El Pato» y «El Negro» supuestos gatilleros de la MS-13 en poder de más de 300 envoltorios de supuesta droga y armas de fuego
Yoro. Con el objetivo de combatir los índices de criminalidad generados por miembros de grupos delictivos organizados, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha logrado la detención de dos individuos conocidos como alias «El Pato» y «El Negro», quienes presuntamente son gatilleros pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13), por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
El operativo llevado a cabo por un equipo de investigadores de la DPI, permitió ubicar y arrestar a los supuestos criminales, en la aldea Las Minas, del municipio de El Progreso, departamento de Yoro.
Los sospechosos fueron individualizados como:
- Alias «Pato» de 25 años, originario y residente del mismo lugar de la detención
- Alias «El Negro» de 31 años, originario de La Esperanza, Intibucá y residente en la aldea Las Minas, El Progreso, Yoro.
Como pruebas constitutivas de los ilícitos que se les imputa se les decomisó lo siguiente:
- 131 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior piedra blanca supuesto crack
- 126 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína
- 84 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana
- 01 arma de fuego, tipo pistola, marca Jericho, con su respectivo cargador, conteniendo en su interior 7 cartuchos sin percutir
- 01 arma de fuego, tipo pistola, marca Jericho, con su respectivo cargador, conteniendo en su interior 8 cartuchos sin percutir.
Cabe mencionar que, estos elementos probatorios son considerados como pruebas fundamentales para el caso.
Por lo anterior, los sospechosos enfrentarán cargos por suponerlos responsables de la comisión de los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, en perjuicio de la salud y el orden de la población del Estado de Honduras.
Los agentes de la DPI se encuentran llevando a cabo las investigaciones necesarias para determinar si los detenidos están implicados en actos criminales, especialmente relacionados con homicidios, que han ocurrido en la zona noroccidental.
Es importante mencionar que, a estos individuos se les identifica como presuntos gatilleros pertenecientes a la estructura criminal MS-13, por lo que se están realizando los análisis correspondientes para recopilar pruebas y establecer sus vínculos con delitos contra la vida.
Además, las armas decomisadas durante la detención de los sujetos serán enviadas a los laboratorios de Medicina Forense para su posterior análisis.
El objetivo de este procedimiento es determinar si dichas armas han tenido algún grado de participación en homicidios u otros delitos violentos ocurridos en esa zona.
Estas pruebas periciales son fundamentales para establecer conexiones y recopilar evidencias sólidas que respalden las acusaciones contra los detenidos, así como para fortalecer los casos que se encuentran en investigación.