Gobierno de Honduras lidera Plan de Seguridad Alimentaria Nutricional de Latinoamérica y El Caribe (CELAC)
El Gobierno de Honduras liderará la puesta en marcha del nuevo Plan de Seguridad Alimentaria Nutricional, aprobado en Santiago de Chile por los ministros de Agricultura de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (CELAC).
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, asume la responsabilidad de dirigir, organizar e iniciar la implementación del Plan Agroalimentario Nutricional para los 33 países miembros de la CELAC.
«En Honduras estamos listos para implementar este plan, es tiempo de acción para contribuir con la seguridad alimentaria ya que es una actividad humana, cultural y social», afirmó Suazo.
Este plan regional responde a la necesidad planteada inicialmente en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, efectuada en Buenos Aires, Argentina, con el propósito de tener una respuesta al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
El plan SAN-CELAC busca mejorar el sistema de protección social y la seguridad alimentaria nutricional en todos los países de Latinoamérica y El Caribe, fundamentándose en los pilares de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos.
Este martes, en Santiago, Chile, los homólogos latinoamericanos de la ministra Laura Suazo destacaron el éxito que muestra la administración de la primera mujer en la presidencia (Xiomara Castro) y en la dirección de la agricultura y ganadería hondureña (Laura Suazo), quienes han iniciado la reactivación del sector agroalimentario.
«Laura Suazo es la primera mujer al mando de la agricultura y ganadería y es la mejor en lo que está haciendo», destacó el ministro de Desarrollo Agropecuario en Panamá, Augusto Valderrama.
El ministro de Estado de Desarrollo Social de Brasil, Wellington Días, también destacó la capacidad y preparación de la PhD. Laura Suazo para dirigir e iniciar la implementación del Plan Alimentario Nutricional que busca aumentar la producción de alimentos para reducir la inseguridad alimentaria en la región latinoamericana.
Esta responsabilidad se asume en conjunto con la asunción de la presidencia pro tempore de la CELAC, presidida por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
«La seguridad alimentaria es lo que va a definir el bienestar de nuestros pueblos a lo largo de las próximas décadas y es el mayor reto que tenemos como región, lograr los consensos que nos permitan de manera integrada alcanzar los objetivos de este plan», expresó el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor De María y Campos.
El secretario Pastor también participó en la reunión ya que el Estado de Honduras asume importantes responsabilidades de dirección y gestión regional con el CELAC, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el Consejo Nacional Agropecuario (CAC) y ahora el Plan SAN-CELAC.
Según el informe de la CELAC, la región latinoamericana sigue presentando dificultades de acceso para cubrir sus requerimientos básicos y, en muchos casos, la calidad nutricional es deficitaria.
Los problemas relacionados con la calidad nutricional siguen siendo una preocupación para los gobiernos, en especial ahora que los países enfrentan no solo serias realidades de desnutrición sino también de obesidad y sus consecuencias.
Es por eso que, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se elaboró el plan de acción que busca establecer los principios de acceso a una dieta saludable adaptada a la realidad de cada país miembro.
Los titulares de la producción agroalimentaria en la región ofrecieron su apoyo incondicional a Honduras, representada por la SAG, para llevar con éxito el Plan de Seguridad Agroalimentaria de una forma unificada, fortaleciendo los éxitos replicables en los países.
Latinoamérica sobresale por producir alrededor del 17% de los alimentos que se exportan a otros países a nivel mundial, lo cual permite no solo el abastecimiento de alimentos, sino también debería permitir la regulación de precios y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales en la producción que se comercializa.
«Hay que reconocer todo el aporte de producción que genera Latinoamérica al consumo mundial de alimentos y prestar atención a la brecha de inequidad que existe en la región, cuya distancia es de las más grandes en el mundo», enfatizó la secretaria de la SAG, Laura Suazo.
Recientemente, Honduras presentó una nueva política pública del sector agroalimentario (PESAH 2023-2043) que busca reforzar la línea de trabajo planteada en el Plan SAN-CELAC en la búsqueda de la seguridad alimentaria.