SAG inicia siembras de semillas de granos básicos para incrementar la producción
A fin de apoyar a los productores nacionales para incrementar la producción de granos básicos, mediante el Bono Tecnológico Productivo (BTP), los técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizan siembras de semillas de alto valor genético.
En las Estaciones Experimentales (EE) de la SAG-DICTA, que forman parte del nivel operativo de campo, en las que se desarrollan actividades de generación de tecnología, se realizan siembras de postrera tardía de variedades de semillas de maíz, frijol, arroz y sorgo para entregas del Bono Tecnológico Productivo durante el 2024.
Las siembras de variedades de semilla se realizan según los rubros potenciales en las respectivas áreas de influencia de las EE, como frijol en las Acacias en el Valle de Jamastrán, Danlí, El Paraíso, arroz en Playitas en Comayagua, maíz en Santa Catarina en la Esperanza, Intibucá, y sorgo y maíz en Omonita situada en el Valle de Sula en el municipio de San Manuel, Cortés y maíz en la EE, La Lujosa, localizada en la aldea de Lajero Blanco, municipio de Marcovia, Choluteca.
“La producción de semilla lo venimos trabajando desde el año pasado, para el presente año, es un proceso largo, la semilla que se va a utilizar en el ciclo de primera tenemos que sembrarla desde esta postrera tardía y en el verano, hemos estado haciendo gestiones con los diferentes proveedores de semillas para ver como incrementamos la cantidad y la calidad de la semilla manifestó el titular de la SAGDICTA, Arturo Galo Galo.
Esto con la finalidad de reducir las importaciones para las entregas del Bono Tecnológico Productivo (BTP), Programa Presidencial que ejecuta la SAG a través de DICTA por mandato de la presidenta Xiomara Castro en beneficio de los pequeños productores.
Reducir las importaciones de semilla para entregas del BTP va a depender de las condiciones de clima y de la capacidad instalada de los proveedores, el año pasado se importó semilla especialmente de frijol, con los planes de producción que ya se han iniciado con los diferentes proveedores de semilla como Hondugenet, el Zamorano, la Red PASH y DICTA, el objetivo es asegurar la producción de la mayor cantidad de semilla según lo informó el titular de la SAG-DICTA, Galo Galo.
Una de las metas que se tienen como gobierno es ampliar la capacidad instalada del sistema de producción de semillas esto requiere una inversión importante, por lo que se está buscando la forma de obtener recursos para que por lo menos el 50 por ciento de la semilla que se necesita sea producida por el Estado”, informó el funcionario.
Por su parte, Danilo Escoto Fitomejorador de frijol en la SAG- DICTA, y jefe de la Estación Experimental Las Acacias, explica que “este período de siembra (postrera tardía), es muy interesante para la producción de semilla de frijol de las seis variedades de uso comercial que actualmente tenemos en la SAG-DICTA, como Amadeus 77, Deorho, Parásito Mejorado 2, Honduras Nutritivo, Rojo Chortí y Tolupan Rojo.
Además, Escoto destaca que en esta estación experimental se realiza el desarrollo de evaluaciones de germoplasma que se obtienen del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), para probar las variables de rendimiento, adaptación a altas temperaturas y sequía.
Agregó que “se ha desarrollado también un lote de validación de la línea de frijol SEF 70, una variedad que está en proceso de avance con más de 10 años de investigación, que será liberada teniendo como expectativa hacerlo en el primer trimestre del 2024.