La ministra de la SAG asume presidencia del Plan de Seguridad Alimentaria para América Latina y El Caribe
La ministra de la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres, asume la presidencia del Plan de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) del Consejo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en reunión de ministros de Agricultura, realizado en Santiago de Chile.
Con la participación de 33 funcionarios de gobierno, organismos internacionales, representantes de Sociedad Civil y academias, desarrollada en la República de Chile, la ministra de la SAG recibió la presidencia del plan SAN-CELAC, el cual contiene una implementación para mejorar el sistema de protección social y seguridad alimentaria nutricional en todos los países de América Latina y El Caribe.
En Honduras estamos listos para implementar este plan, es tiempo de acción para contribuir con la seguridad alimentaria que tiene que ver con la sobrevivencia del ser humano, ya que, es una actividad humana, cultural y social, para disponer alimentos para todos”. Señaló la ministra de la SAG.
Suazo destacó que “en los próximos días la mandataria hondureña, Xiomara Castro, asumirá la presidencia pro tempore del Consejo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que actualmente es liderado por el país de San Vicente de las Granadinas”.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria y Campos, manifestó que “La seguridad alimentaria es lo que va a definir el bienestar de nuestros pueblos a lo largo de las próximas décadas y, es el mayor reto que tenemos como región lograr los consensos que nos permita de manera integrada alcanzar los objetivos de este plan”
Entre los temas desarrollados en el conversatorio, se abordó la importancia de la inversión pública, la ejecución de planes y programas que apoyen a todos los territorios, la inversión privada enfocada en aumentar la inversión en financiamiento agrícola.
Entre tanto, se resaltó sobre los aspectos de cooperación para la implementación de los capítulos nacionales, que se convierte en un mecanismo con mayor seguridad de ejecución, ya que, todos los países miembros tienen reportes de su contribución voluntaria para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el conclave, se presentaron las iniciativas del Fondo para “Cero Hambre”, que ejecuta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que el Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC, se sustenta sobre cuatro pilares que buscan garantizar las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos.
La Protección Social al cambio climático, fue un tema de alto interés, dado que Latinoamérica sobresale por producir alrededor del 17% del alimento que es exportado a otros países a nivel mundial, el cual permite no solo el abastecimiento de alimentos; sino es un regulador de precios y el uso de recursos naturales en la producción que comercializa.
“Hay que reconocer todo el aporte de producción que genera Latinoamérica al consumo mundial de alimentos, y prestar atención a la brecha de inequidad que existe en la región cuya distancia es de las más grande en el mundo” enfatizó la secretaria de la SAG.
Además, reconoció como primeros actores del “Plan SAN-Celac”, a los niños en vulnerabilidad de nutrición, a los jóvenes que están vulnerables a la migración, a mujeres agricultoras con énfasis de vulnerabilidad social por pobreza y madresolterismo, en general; a los micro y pequeños agricultores que son los actores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Para Honduras será de mucha efectividad continuar con una línea de trabajo en esta plan que está consolidada en la Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043), con el acompañamiento estratégico de instituciones socias, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras agencias de cooperación y financiamiento que se suman a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.