IP investiga denuncias reiterativas de corrupción
El Instituto de la Propiedad (IP) a través de la Secretaría Ejecutiva, a la ciudadanía hondureña comunica lo siguiente:
1. Que el Instituto es un ente que otorga Seguridad Jurídica a los titulares de la propiedad, y no permite ni permitirá, ningún acto que se cometa al margen de la ley en el que se vea involucrado un empleado o funcionario, aprovechándose de su cargo para obtener un beneficio personal.
2. Que algunas de las acciones ejecutadas en esta nueva administración, en aras de la transparencia y lucha contra la corrupción, el Instituto a través de la Inspectoría General, ha remitido al Ministerio Público 16 denuncias con supuestos indicios de falsificación de documentos que vulneran la seguridad jurídica de los ciudadanos, para que se realicen las investigaciones correspondientes y se proceda con base a la ley; así como también se ha remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un informe ejecutivo detallando las investigaciones realizadas durante los años 2022 y 2023, en los cuales han tenido participación diferentes notarios a nivel nacional.
3. Que con relación a la publicación en un periódico del país, este lunes 8 de enero de 2024, donde describe una supuesta red de corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder por empleados de la institución, se solicitó a la Inspectoría General la investigación inmediata sobre los hechos denunciados y que se inicie el proceso investigativo, para obtener las pruebas que sean necesarias para llegar al fondo de la denuncia; y en caso de ser procedente, se ejecute la destitución de los empleados involucrados, remitiendo la denuncia a los entes fiscalizadores del Estado.
Manifestamos que las autoridades máximas del Instituto están comprometidas con los más altos estándares éticos y morales que son parte de los valores del Gobierno de la Refundación.