Fortalecerán rubro de papa con dos nuevas variedades
Para fortalecer el rubro de la papa, dos nuevas variedades del tubérculo fueron liberadas mediante un convenio entre la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Sociedad Mercantil, Biológicos Químicos y Servicios Agrícolas (Bioquimsa).
Dado que el cultivo de la papa es la fuente principal de ingresos para la mayoría de los habitantes del área rural de las zonas altas de Honduras, este rubro es de especial importancia en la economía, la comercialización y el consumo, como parte de la seguridad alimentaria de la población.
En este sentido la SAG-DICTA cuenta con el Programa Nacional de Investigación, que entre otros aspectos tiene como prioridad la introducción y evaluación de nuevas variedades que permitan condiciones para mejorar la productividad del cultivo en el país y el Programa Nacional de Producción de Semillas que se encarga de desarrollar nuevos materiales vegetales con adaptabilidad a distintas condiciones agroecológicas, generar paquetes tecnológicos apropiados que mejoren la calidad de vida de los productores nacionales y validar nuevas tecnologías.
Con la participación de las autoridades de la SAG DICTA y la empresa BIOQUIMSA se realizó un estudio de evaluación y validación de dos nuevas variedades de semilla de papa, que estarán a disposición de los productores para fortalecer el cultivo en el país.
Este trabajo se ejecutó a través de la Subdirección de Generación de Tecnología Agropecuaria, del Programa Nacional de Investigación y el departamento de Certificación de Semilla (Certisem), del servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), que forman el comité de liberación de semillas presentando los resultados de evaluación y validación de estas dos nuevas variedades de semilla de papa.
En la exposición el experto en mejoramiento e investigador de la SAG-DICTA Oscar Cruz, detalló sobre los aspectos que se toman en cuenta para el proceso de evaluación con toma de datos al azar en ensayos, donde el testigo es la variedad DICTA Purén dando como resultados diferencias significativas en las variedades Farida y Quintera.
Cruz informó que en el proceso de validación se realizó con materiales de los productores en diferentes localidades en las zonas altas de Honduras como: Santa Catarina Intibucá; Opatoro, La Paz; Azacualpa Fco. Morazán; Belén, Lempira y localidades en el departamento de Ocotepeque.
Puntualizó que toda la información que se da en el proceso es confiable y con precisión en la toma de datos, obteniendo resultados satisfactorios de rendimiento y adaptabilidad de los materiales, sin presentar diferencias significativas entre los materiales por lo que se recomienda liberar estas dos nuevas variedades de papa Farida y Quintera.
El experto recomienda liberar las variedades Farida y Quintera, por su buen desempeño productivo a través de los ensayos de evaluación y validación en finca de productores.
“Estos trabajos evaluación y validación son parte del protocolo para para llegar a la liberación de estas dos nuevas variedades de papa lo que contribuirá a la producción y productividad del cultivo de papa en beneficio del sector papero del país, indicó el subdirector de Generación de Tecnología Agropecuaria de la SAG-DICTA, Mario López.
Agregó “son nuevas opciones de tecnologías para los productores en este rubro, el comité de liberación de variedades e híbridos en cultivos agrícolas determinó liberar las variedades llamadas Farida y Quintera a solicitud de la empresa Bioquimsa conforme a los resultados presentados en la exposición de la información sobre las características agronómicas, rendimiento y calidad del material.
Estas variedades presentan características que demanda el consumidor para el uso de mesa (consumo doméstico), piel amarilla, almidón blanco y forma bolonga, explicó.
El comité acuerda la liberación comercial de las papas para uso de consumo de las variedades Farida y Quintera.