UNESCO resalta avances en programa de alfabetización
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de la Oficina Regional Multisectorial para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, felicitó a Honduras por oficializar la declaratoria de 100 municipios libres de analfabetismo.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de X, la UNESCO afirmó: “¡Celebramos con Honduras un paso más hacia el cumplimiento del derecho a la educación! Aseveraron que la Declaración del Municipio 100 libre de analfabetismo refleja su priorización en la agenda pública. ¡Felicitaciones a @Educacion_HN y al ministro @SpondaDaniel!”
Como parte del fortalecimiento del sistema educativo hondureño y los esfuerzos del gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento; la Secretaría de Educación declaró en 2023 como territorios libres de analfabetismo en Olancho 16 municipios, La Paz 13, Lempira 12, Santa Bárbara 10, El Paraíso 10, Copán 9, Comayagua 6, Francisco Morazán 5, Intibucá 5, Choluteca 3, Ocotepeque 3, Colón 3, Valle 2, Atlántida 2 y Cortés 1.
La especialista de Educación de la UNESCO, Romina Kasman, expresó: “Desde mi rol de especialista de educación, para mí es un enorme privilegio poder celebrar hoy con ustedes la alfabetización del municipio número 100”. La representante de la UNESCO expresó: “Felicitamos al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y, en particular, al Secretario de Educación, el señor Daniel Esponda Velásquez, por poner el derecho a la educación en el centro de la priorización del desarrollo del país y, sobre todo, concretamente en el centro de la vida de las personas para que tengan una vida decente, un trabajo decente y para que a su vez participen activamente de los destinos de su vida, de su familia y de las comunidades”.
Kasman reconoció los esfuerzos del gobierno hondureño y la importancia de la colaboración regional. “La experiencia de Honduras en el proceso de alfabetización tiene también una cualidad muy particular, que refleja la solidaridad y la integración regional de la mano de la colaboración del gobierno de Cuba a través del Programa Yo, Si Puedo y en el futuro del Programa Yo, Si Puedo Seguir”, apuntó.
De igual manera, ahondó que este es un ejemplo de cómo la solidaridad regional y la integración pueden ayudar a remover aquellos problemas que uno cree que son estructurales y que realmente se pueden resolver de la mano de esta solidaridad regional.
Así mismo, felicitó a Honduras por esta enorme inversión y por hacerle frente al analfabetismo y por mirar la importancia que tiene para las personas y para el país este hecho histórico en la vida de Honduras, histórico en la historia de la educación de Honduras, pero más histórico en la vida de miles y miles de hondureños que se van a acordar siempre de esta campaña de alfabetización que va a cambiar su país”.