Fortalecen el rubro de rambután como Cadena Agroalimentaria
Productores de rambután y el gobierno realizan firma de acuerdo marco de competitividad, que establece una ruta de trabajo para fortalecer la Cadena de Rambután en Honduras.
La cadena de valor del Rambután, cada año retoma mayor interés para productores y otros actores que participan en la misma, este esquema de crecimiento está relacionado a la rentabilidad.
Este eslabón sigue fortaleciéndose dentro del Comité de la Cadena Nacional de Rambután, desde un esquema de gobernanza con planes operativos y un Acuerdo Marco de Competitividad que fue firmado, en una reunión presidida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro).
El Acuerdo establecido les permitirá mayor formalidad a los procesos y actividades que realice dicha cadena sobre todo en lo temas de competitividad y sostenibilidad.
En la SAG “hemos estado trabajando de la mano con todos los sectores que integran la cadena, el rambután mejor conocido como licha, fortalecerlos en la parte de comercialización, lograr una mayor asociatividad de productores para que tengan mayor poder al momento de comercialización, informó la Coordinadora de Cadenas Agroalimentarias, María Mercedes Isaula.
El rambután es uno del os cultivos exóticos que más divisas genera al país, y que ha logrado alcanzar una cifra récord de más de 10.9 millones de libras exportadas (4.924 TM) equivalente a 2.2 millones de cajas de 5 Libras.
En la actualidad se estima que más de 260 familias de pequeños productores surten un millón de cajas de cinco libras de rambután anualmente los que son exportados hacia mercados de Estados Unidos y Canadá.
Este sector genera más de 15 mil empleos temporales de los cuales el 25% son mujeres, actualmente existen entre los 1,600 a 1,800 productores dedicados al cultivo de rambután, y más de 5 ,mil manzanas cultivadas en un espacio geográfico que incluye los municipios del oeste de Colón, Atlántida, Yoro, hasta el Lago de Yojoa y Omoa, Cortés, la actividad genera 500 millones de lempiras producto de la comercialización local.