Alutech entra al mercado bursátil de Panamá con programa de $100 millones
La bolsa de Panamá hizo oficial la incorporación de Alutech a su mercado de capitales y felicitó a la empresa por su logro al superar con éxito el exhaustivo proceso de revisión.
Ciudad de Panamá. Alutech, parte del conglomerado de empresas de Grupo Emco Holding, deja su huella en la historia del mercado de capitales regional al convertirse en la primera empresa hondureña privada no financiera en entrar en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) de Panamá.
Tras un proceso exhaustivo de revisión que concluyó con éxito, Alutech recibió la aprobación del mercado de capitales panameño para poder iniciar la emisión de un programa de bonos corporativos por un valor de 100 millones de dólares (equivalente a más de 2,500 millones de lempiras).
La bolsa de Panamá hizo oficial la incorporación de Alutech a su mercado de capitales con el siguiente mensaje: “Felicitamos a Alutech por la emisión del Programa Rotativo de Bonos Corporativos hasta por $100 millones”.
Por su parte, Gustavo López, gerente de Estructuración Financiera de Grupo Emco Holding, al que pertenece Alutech, destacó el logró obtenido por la empresa, que se abre camino con fuerza en el mercado regional.
“Estamos orgullosos del trabajo que ha realizado todo el equipo de Alutech para lograr estos resultados históricos para una empresa hondureña. Latinex dio una autorización para que podamos negociar en el mercado de valores de Centroamérica un total de 100 millones de dólares. Muchos inversionistas con los que tenemos negociaciones adelantadas estaban esperando esta aprobación”, explicó el ejecutivo.
Reveló que solo 48 horas después de recibir la aprobación del mercado de valores de Panamá, Alutech colocó la primera serie de bonos por un monto de 7.7 millones de dólares (unos 190 millones de lempiras), lo que muestra la confianza que los inversionistas tienen en la compañía.
López proyecta que la empresa cerrará este año 2023, con una colocación de 20 millones de dólares en bonos corporativos. Los restantes, 80 millones de dólares, que completan el programa aprobado por Latinex, serán colocados en varias series en 2024, según la planificación de la compañía.
“La estrategia de colocación de este programa comprende un enfoque regional, dada nuestra presencia comercial en todos los países de Centroamerica”, dijo el ejecutivo.
Añadió que para poder entrar al mercado bursátil de Panamá fue necesario pasar por un proceso exhaustivo de revisión y evaluación de aspectos que comprende: Gobierno corporativo, fortaleza financiera y altos estandares de cumplimiento, demostrando con esto la alta credibilidad de la compañía en la región.
-Fortalecimiento productivo en la región-
Con la emisión de bonos en el mercado panameño, Alutech busca seguir fortaleciendo su posición financiera para incrementar su capacidad productiva y continuar con su plan agresivo de expansión en la región.
“Alutech reafirma su compromiso de crear un crecimiento económico sostenible, considerando como fuente de financiamiento el mercado de valores que permite captar el dinero bajo condiciones favorables, lo que le permite a Alutech tener un capital de trabajo fresco para poder seguir incrementando su capacidad productiva y así poder dar ese aporte económico en toda la región”, manifestó López.
Eduardo Rodríguez, gerente Financiero Corporativo para Grupo Emco, dijo que parte de la estrategia de la compañía ha sido ampliar el modelo de negocios y esto involucra también la “diversificación de sus fuentes de fondeo siendo participantes en el mercado de El Salvador y Honduras y hoy por hoy entrando al mercado más gran de Centroamérica, que es Panamá”.
Por su parte, Víctor Urcuyo, vicepresidente de negocios de Singular Securities, casa de valores encargada de la estructuración de emisiones de Alutech en Latinex, destacó la solidez y la fortaleza de la compañía, factores que fueron un atractivo importante para que los inversionistas se interesaran por las emisiones.
“Alutech es una empresa muy sólida que trabaja en toda la región centroamericana con ventas arriba de 600 millones de dólares. Estamos seguros de que la emisión será un éxito y que podrán atraer muchos inversionistas”.
Añadió que están “muy orgullosos de trabajar en conjunto con Alutech y poder traerlos al mercado panameño; de tal manera, que puedan expandir su forma de financiamiento y hacer crecer su empresa”.
A los inversionistas panameños les aseguró que “pueden esperar tener un crédito sumamente sólido con Alutech, con tasas de intereses muy atractivas para el portafolio de cada uno de los inversionistas”.
Para Daniela Zamora, gerente de servicios de valoración y modelización en Deloitte, la empresa de servicios profesionales internacionales más grande del mundo, con sede en Londres, el plan de negocios que tiene Alutech anticipa el éxito que tendrá en el mercado bursátil de Panamá.
“Con la trayectoria que tiene la compañía y el plan de negocios que está manejando en este momento muestra que pueden tener mucho éxito en el mercado bursátil de Panamá. Alutech es un ejemplo centroamericano de constancia y de haber tomado las decisiones correctas”.
-Trayectoría en el mercado bursátil-
Alutech inició en 2019 su participación en el Mercado de Valores de El Salvador mediante un Fondo de Titularización de 16.2 millones de dólares, convirtiéndose en el primer emisor extranjero privado no financiero en emitir un título.
En 2020, la empresa incursionó por segunda ocasión en el mercado bursátil de El Salvador mediante un Programa de Certificados de Inversión de 60 millones de dólares.
Después de experimentar esta serie de éxitos en el extranjero, Alutech decidió abrirse paso en el Mercado de Valores de Honduras a través de un programa de Bonos Corporativos con 30 millones de dólares.
A la fecha, la empresa cuenta con una experiencia de negociación de más de 200 millones de dólares en el mercado de valores de la región y es la única empresa hondureña en estar activa tanto en los mercados de valores de Honduras, El Salvador y Panamá.