Personal del TSC rechaza señalamientos de destrucción de informes financieros
Los empleados y funcionarios del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ante las diligencias de investigación iniciadas por el Ministerio Público (MP) en respuesta a una denuncia anónima sobre una supuesta irregularidad en el manejo de la información a cargo de la Gerencia de Auditoría del Sector Municipal, de este ente contralor, nos pronunciamos en los siguientes términos:
- Rechazar los señalamientos formulados en la denuncia anónima presentada ante el MP, en la cual se asevera que algunos empleados del TSC estarían involucrados en una supuesta destrucción de documentos relacionados a finiquitos e informes financieros de algunas Municipalidades.
- Dicho señalamiento provoca indignación en el personal, tomando en consideración que no es una práctica de los auditores y equipos de apoyo del ente contralor del Estado la manipulación o destrucción de documentos relacionados a auditorías o investigaciones especiales, prueba de ello es la no existencia de un registro confirmado sobre este tipo de hecho irregular en los 21 años de vida institucional.
- Cabe señalar que no existe en nuestra normativa la facultad de otorgar “finiquitos”, como se señala en la denuncia anónima.
- No obstante, existe la apertura de la dirección superior, de los empleados y funcionarios para que los equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realicen todas las diligencias que consideren pertinentes a fin de esclarecer la denuncia anónima.
- Con el respeto a la institucionalidad, se confía que las diligencias investigativas se realicen con todas las garantías del debido proceso, entre ellas las de objetividad y responsabilidad.
- Las actuaciones del personal operativo y administrativo del TSC se rigen por la Constitución de la República, la Ley Orgánica y el Código de Conducta Ética de nuestra Institución, normativas de obligatorio cumplimiento.