Clausuran primera fase del Proyecto HONTICO
Las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Embajada de Corea del Sur en Honduras clausuraron la I fase del Proyecto «Uso Efectivo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en la Educación de Honduras» (HONTICO).
A través de esta iniciativa se formaron a 263 docentes especialistas de institutos técnicos de Francisco Morazán, Comayagua, El paraíso, La Paz Olancho y Cortés; en TIC, habilidades en robótica y codificación en cursos básicos y avanzados.
El proyecto contribuyó a la mejora del conocimiento de los maestros de educación primaria y secundaria para incorporar la enseñanza de las TIC en la educación. Los cursos impartidos a lo largo de este proyecto se enfocaron en el desarrollo de habilidades en TIC, lúdica y herramientas técnicas.
El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, comentó que la disciplina de la robótica y la lógica matemática es un área con mucho potencial en el país y que cuentan con extraordinarios técnicos para impulsarla.
Dijo que el Proyecto HONTICO contribuye a los pilares dos, tres, cinco y a los objetivos tres y cuatro del Plan de Refundación del Sector Educación.
Asimismo, agregó que la robótica debe estar orientada a hacer la sociedad más eficiente, convirtiendo los procesos burocráticos en procesos expeditos y automatizados.
El funcionario agradeció a los hermanos coreanos por su contribución para construir un mejor país.
El titular de Educación reiteró su deseo y mostró su disposición para continuar con la segunda parte de este proyecto.
Por su parte, el embajador de Corea en Honduras, Sung Moon Up, afirmó que se proporcionó a los docentes una base sólida para la transformación educativa.
Recalcó que los hondureños han demostrado su deseo de aprender y poner esos conocimientos al servicio de los demás. En el marco de esta iniciativa se mejoraron las instalaciones y se equipó el Centro Regional de Formación Permanente Centro Sur Oriente.
«Estas mejoras físicas se han convertido en un símbolo tangible de la amistad entre Corea y Honduras», reiteró Moon Up.
Cabe mencionar que los profesores recibieron 120 horas formativas en el marco del Proyecto HONTICO. Los objetivos de este proyecto son mejorar la enseñanza de los docentes hondureños utilizando las TIC y aumentar la validez robótica de los profesores que ya tenían conocimiento en robótica.
También se empleó un método que tiene tres factores determinantes para la competencia docente: conocimiento de contenidos educativos, pedagógicos y conocimientos técnicos relacionados con la enseñanza.