BID Lab inicia postulaciones para gestionar químicos y residuos peligrosos
BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, convoca BlueTech for Waste, una iniciativa para encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a la gestión sostenible de sustancias químicas y residuos peligrosos en diez países del Caribe.
En colaboración con Global Environment Facility (GEF) a través de su programa Global ISLANDS, busca proteger la salud humana y el medio ambiente y hacer frente a las vulnerabilidades climáticas de la región.
También en asociación con GEF, BID Lab lanzó en 2022 el desafío BlueTech for Waste con el que en octubre de ese año se seleccionaron seis propuestas para el diseño de proyectos.
Tras la exitosa finalización del desafío, BID Lab y GEF abren ahora tres rondas de presentación de propuestas para encontrar nuevas soluciones en una iniciativa que incluirá nueva financiación para probar innovaciones y soluciones tecnológicas en fase inicial.
BID Lab busca startups, pequeñas y medianas empresas, ONG, corporaciones y otras organizaciones del sector privado que ofrezcan soluciones innovadoras para afrontar el reto que suponen los residuos de lubricantes, neumáticos, artículos eléctricos y electrónicos, vehículos usados y al final de su vida útil, así como residuos industriales, orgánicos y municipales, médicos, pesticidas y plásticos que puedan contener sustancias peligrosas. Las soluciones deben ser escalables, sostenibles y promover la inclusión económica y social de las poblaciones pobres y vulnerables.
Los proyectos resultantes de este proceso de aplicaciones se ejecutarán en los siguientes países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.
Pueden presentarse iniciativas de cualquiera de estos diez países, así como organizaciones de cualquiera de los otros 48 países miembros del BID si lo hacen conjuntamente con una organización registrada y ubicada en uno de los diez países indicados.
Las propuestas seleccionadas podrán recibir financiación para ejecutar sus proyectos, que será proporcionada por BID Lab y el GEF.
Además, las organizaciones seleccionadas serán incluidas en la red de BID Lab de innovadores globales para el intercambio de conocimientos, experiencias, mejores prácticas, y la creación de contactos en eventos organizados por el Grupo BID y sus socios.
Las propuestas se considerarán por orden de llegada y las rondas pueden estar sujetas a cambios y/o finalización anticipada. Plazos para presentar propuestas: – Del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2023 – Del 1 de marzo al 30 de abril de 2024 – Del 1 de junio al 31 de julio de 2024 Para más información sobre esta iniciativa, visite: openidb.brightidea.com/BlueTechforWaste
Sobre BID Lab
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe.
El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales.
Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe. www.bidlab.org
Sobre GEF El Global Environment Facility (GEF) fue creado en vísperas de la Cumbre de la Tierra de Río para abordar los problemas medioambientales más acuciantes de nuestro planeta.
Desde entonces, ha proporcionado más de 21.700 millones de dólares en subvenciones y movilizado otros 119.000 millones en cofinanciación para más de 5.000 proyectos y programas.
GEF es el mayor fondo fiduciario multilateral centrado en permitir a los países en desarrollo invertir en la naturaleza y apoya la aplicación de los principales convenios internacionales sobre medio ambiente, en particular sobre diversidad biológica, cambio climático, productos químicos y desertificación. Reúne a 184 gobiernos miembros, así como a la sociedad civil, organizaciones internacionales y socios del sector privado.
A través de su programa Global ISLANDS, de cinco años de duración, apoya a los pequeños Estados insulares en desarrollo de todo el mundo para que gestionen de forma segura y sostenible los productos químicos y los residuos peligrosos. www.thegef.org