Fortalecen capacidades de productores para el manejo y recuperación de suelos en La Mosquitia
Técnicos agrícolas, familias innovadoras y productores se reunieron para fortalecer capacidades en el manejo y recuperación de suelos en el municipio de Ahuas y Wampusirpi, en el departamento de Gracias a Dios, dos de los seis municipios que forman La Mosquitia hondureña, zona reconocida por su riqueza biológica y cultural, a la que se le ha denominado “La Amazonia Centroamericana”.
Mediante una alianza estratégica entre la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el proyecto PRAWANKA que tiene su zona de influencia en estos municipios, se han realizado capacitaciones para la recuperación de los suelos.
“Las familias en esta zona del país se dedican a la pesca artesanal para consumo doméstico, con una agricultura de subsistencia que aprovecha los suelos fértiles que existen en la región, principalmente para cultivar granos básicos (arroz, maíz y frijol), yuca y plátanos” expresó Ana María Martínez Pérez, especialista en ciencias del suelo, de la SAG-DICTA.
Agregó que “hablar del suelo en términos agrícolas es de suma importancia para la armonía del ser humano con este recurso, pues la salud del suelo es necesaria para tener alimentos sanos y nutritivos. Además, para que los bosques, selvas, manglares y zonas áridas proporcionen sus bienes y servicios al ser humano”.
Martínez Pérez enfatizó que en la agricultura los suelos sanos proporcionarán una mejor nutrición al cultivo, en consecuencia, productos de mejor calidad para quien los consume, además de servir como barrera natural frente a impactos extremos de eventos ambientales como altas temperaturas, exceso de lluvias o incluso la escasez de agua.
En este contexto, la SAG-DICTA con las directrices de la ministra Laura Elena Suazo, comprometida con la generación y difusión de prácticas y la extensión agrícola, orientada a devolver la vida a los suelos se logra capacitar a 55 participantes en La Mosquitia hondureña, llevando al campo estas prácticas; a través de estos espacios los productores pueden expresar sus conocimientos necesidades y compartir con los técnicos sus inquietudes para el uso y cuidado eficiente del suelo.
Esto como respuesta a lo propuesto en el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para quien el sector agroalimentario es una prioridad, a fin de contribuir a incrementar la producción con fines de seguridad alimentaria, un reto para que Honduras tenga suficientes alimentos inocuos y nutritivos en todo momento, acceso físico y económico con precios amigables para todos y poder satisfacer las necesidades alimenticias a fin de llevar una vida activa y sana.
Los temas facilitados en esta oportunidad de transferencia de tecnologías agrícolas fueron: Propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Se explicó sobre la textura, estructura, color, porosidad, horizontes o capas del suelo, la profundidad efectiva (hasta donde hay crecimiento de raíces), la densidad aparente y sobre la compactación del suelo.
Además, se enfatizó sobre la importancia del pH de los suelos que indica si el suelo es ácido, neutro o alcalino, la disponibilidad de nutrientes y como beneficia contar con buenas propiedades biológicas en el suelo como la materia orgánica, los macro y microorganismos, ya que mediante la degradación de la materia orgánica por los organismos del suelo ocurre la liberación de nutrientes para el aprovechamiento por las plantas.
El encuentro incluyó teoría y práctica sobre el uso de análisis de suelos y tejidos foliares, y como realizar la toma de muestras en el campo, para que a futuro los productores puedan hacer análisis de suelo.
El enfoque de este espacio de capacitación fue sobre el uso de materia orgánica en los suelos de sus parcelas, la rotación de cultivos y la siembra de abonos verdes (leguminosas), en asocio con cultivos de granos básicos, como cobertura sobre el suelo o incorporándolo para aportar nitrógeno a los cultivos y mejorar algunas propiedades físicas, químicas y biológicas de sus suelos.