Honduras participó en Taller de Trata de Personas en América Latina y El Caribe
Honduras, como miembro de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), ha tenido una destacada participación en el II Taller de Trata de Personas en América Latina y el Caribe, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Ciudad de Washington, DC, Estados Unidos.
Sua Martínez Ibarra, Titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), quien también forma parte de la CORETT, representó a Honduras en este significativo encuentro donde El BID abordó el problema de la trata de personas desde la perspectiva de los riesgos y oportunidades que plantea el mundo digital y el fenómeno de la migración para los Gobiernos, el sector privado, las ONG y los organismos internacionales.
El propósito fundamental de este taller fue articular esfuerzos entre los países de la región en la prevención y eliminación de las violaciones a los Derechos Humanos de niñas, niños, mujeres y población LGTBI+, así como brindar atención a los migrantes en la movilidad humana y, sobre todo, involucrar a las víctimas rescatadas y sobrevivientes en programas de reparación del daño.
La jornada inicio con el abogado Carlos Andrés Pérez de La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y su equipo técnico, quienes abrieron el Taller de Trata de Personas con las Guías de Actuación Regional en las áreas de prevención, protección, persecución y cooperación dando paso a los representantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, países miembros de la CORETT, quienes fueron relatores compartiendo sus esfuerzos y avances en la lucha y combate para erradicar este flagelo, asimismo participaron países de sur América y el Caribe.
Sua Martínez Ibarra, secretaria ejecutiva de la CICESCT-Honduras, enfatizó la importancia del taller auspiciado por el BID al señalar que «busca fortalecer los conocimientos de las instituciones que son entes rectores de los países miembros en la lucha contra este delito silencioso».
Donde trabajan de manera interinstitucional para cumplir con el protocolo de Palermo, para prevenir la trata de personas.
Además, de centrar el abordaje de la trata en la víctima y evitar la impunidad de los casos. Martínez agradeció a Norma Peña Arango, del Sector Senior Specialist, Innovation in Citizens Services Division (ICS), y a todo el equipo técnico del BID por su apoyo en la realización de este evento.
Dicho Taller fue coorganizado por el BID y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Guatemala, en colaboración con socios estratégicos como UNODC, CARICOM-IMPACS y la OSCE.
El evento culminó exitosamente con un recorrido por la casa refugio Centro Internacional para Niños Perdidos y Explotados (ICMEC), brindando a los representantes de los países de la región una experiencia única y una perspectiva renovada en la lucha contra la trata de personas.