Implementarán nuevo manual de procedimientos cuarentenarios
*La aplicación del nuevo manual está prevista para finales de noviembre e inicios de diciembre, antes será socializado con exportadores e importadores.
Un nuevo Manual de Procedimientos Cuarentenarios que será aplicado en las aduanas terrestres, puertos y aeropuertos del país para mejorar la importación, exportación y tránsito internacional de mercancías agropecuarias preparan las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
Este documento está siendo trabajado en coordinación con la Dirección Técnica de Cuarentena Agropecuaria del Senasa y el Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), y que será socializado con importadores y exportadores.
Esta actualización del manual se da, luego de la aprobación del nuevo Reglamento de Cuarentena Agropecuaria (Acuerdo C.D. Senasa 001-2023) y en ese sentido las autoridades fitozoosanitarias de Honduras, han desarrollado tres talleres para la preparación del mismo.
con esto las autoridades busca promover y aumentar las exportaciones, basado en el Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, así como dar un servicio de calidad y facilitar el comercio.
Miguel Ángel Soler, director de Cuarentena Agropecuaria de SAG-Senasa, señaló que ya están en la recta final de la preparación del documento, lo que viene a fortalecer los procedimientos de inspección de envíos y Mercancía, de igual manera la coordinación con aduanas y su vinculación del sistema del Senasa con el sistema SARAH para la aplicación del manual para la inspección conjunta de las mercancías que se importan al país que se realiza en frontera con Aduanas.
Agregó que, se está capacitando al personal y a los funcionarios que aplican la legislación hondureña, también será socializado con los importadores y agentes aduaneros “consideramos que, a finales del primer semestre del 2024 se estará poniéndose en práctica en las diferentes aduanas y Puestos de Control Cuarentenario.
“La implementación de esta valiosa herramienta va ser mucho más fácil, con mejores beneficios, también traerá mayor agilización a todos los procesos que el Senasa a través de la autoridad delegada, administra y opera en los Puestos de Control Cuarentenario porque es una estrategia de agilización del comercio Nacional e internacional.