En más de 500 millones de dólares disminuye déficit comercial de economía hondureña
Las transacciones comerciales de bienes de la economía hondureña con respecto al exterior, presentaron una disminución de USD535.9 millones, en relación a lo acumulado a agosto de 2022.
Lo anterior debido a la combinación de un mayor superávit de bienes para transformación (USD462.7 millones) y la reducción de USD73.2 millones en el déficit de mercancías generales.
En ese contexto, las exportaciones hondureñas de enero a agosto de 2023 sumaron USD8,085.5 millones, denotando una disminución interanual de 5.8% (USD496.3 millones); vinculado principalmente a la reducción de 11.0% (USD452.8 millones) en las ventas de bienes para transformación (Maquila), en su mayoría de productos textiles.
Este comportamiento se explica por el debilitamiento de la demanda externa, especialmente en los Estados Unidos de América, causado por la desaceleración de la actividad económica en ese país, lo que ha afectado la confianza de los consumidores estadounidenses, al reducir el gasto en prendas de vestir.
De igual forma, las exportaciones de mercancías generales reflejaron una merma de 1.0% (USD43.5 millones), vinculado a menores envíos de aceite de palma, productos comunes de hierro y acero, y café; sin embargo, fue compensado en parte por el desempeño favorable de las exportaciones de banano y azúcar.
Por su parte, las importaciones de bienes se situaron en USD12,968.1 millones, evidenciando una disminución de 7.4% (USD1,032.2 millones) respecto a lo registrado en igual período del año anterior.
Tal variación se explica, fundamentalmente por una disminución de 29.2% (USD915.5 millones) en las importaciones de bienes para transformación (Maquila), particularmente materias textiles; así como por el descenso de 1.1% (USD116.6 millones) en las compras de mercancías generales, en particular suministros industriales y combustibles.
El desempeño de las transacciones comerciales coincide con estadísticas del Banco Mundial (Octubre 2023), que reflejan una disminución interanual de 0.5% en el comercio global de mercancías al primer semestre del año, por la desaceleración en los sectores de manufacturas, como hierro y acero, equipos de oficina y de telecomunicaciones, textiles y prendas de vestir.
Esta tendencia se explica por el menor dinamismo de la actividad económica mundial, especialmente en los Estados Unidos de América, Europa y China, dado -en su mayoría- a la persistencia inflacionaria y las condiciones monetarias más restrictivas. Así como, por las secuelas de la guerra en Ucrania, la Pandemia del Covid-2019 y conflictos geopolíticos.