SAG y FAO: Firman convenio para el fomento de sistemas agroalimentarios en Honduras
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Honduras, firman convenio para la implementación del proyecto “Mapeo para Sistemas Agroalimentarios Resilientes en Centro América y África subsahariana(SoilFER), como fomento a la producción agrícola mediante la gestión integrada del suelo.
Por mandato de la Presidenta Xiomara Castro, “se busca transformar el sector agropecuario para disminuir la pobreza, obtener alimentos más nutritivos y hacer producir la tierra con cultivos tolerantes ante los efectos de la sequía”, expresó, la secretaria de la SAG, Laura Elena Suazo.
Suazo señaló que “para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático, la degradación de la tierra y el suelo, la pérdida de la biodiversidad y de la producción agrícola, se establecen acciones para contrarrestar estos efectos”.
La finalidad del proyecto SoilFER, es mejorar los medios de vida agrícola y desarrollar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios, en base a datos y conocimientos sobre suelos, en América Central y África subsahidariana, iniciando en Guatemala, Honduras y Zambia, con sistemas nacionales de información sobre suelos, recopilación, digitalización, diseño de muestreo y establecimiento de sitios de monitoreo.
En Honduras, con la implementación del proyecto se establecerán sinergias para sistemas de producción agrícola, ganadera y forestal sostenibles, que son productivos, resilientes, innovadores y competitivos para crear oportunidades empresariales que incluyen a los productores en pequeña escala.
La firma de la implementación del proyecto SoilFER, fue realizada por la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, la representante de FAO en Honduras, Fátima Espinal, y como testigos de honor; Enrique Ortez Sequeira, embajador de Honduras ante la FAO, y la directora general de FAO, Maria Helena Semedo.