Continúa por 24 horas más la Alerta Amarilla en Alianza, Valle y se mantiene en Verde a 12 departamentos
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, extiende la Alerta Amarilla, por 24 horas más, en el municipio de Alianza, departamento de Valle, y mantiene por el mismo período, la Alerta Verde en 12 departamentos del país a partir de las 10:00 de la mañana de hoy jueves 05 de octubre de 2023.
Los departamentos que continúan en Alerta Verde son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés, por daños ocurridos en algunos sectores del norte.
La extensión de la Alerta Amarilla en el municipio de Alianza, se debe a los daños e inundaciones en las partes bajas, sobre todo en El Cubulero y otros sectores, provocadas por las lluvias y el desbordamiento del río Goascorán, así mismo por una vaguada en superficie que dejará fuertes lluvias en el comunicación y sector y en el territorio nacional.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), para este día, la formación de una vaguada en superficie, orientada desde el occidente hasta el oriente del territorio nacional, produce abundante nubosidad, lluvias y chubascos leves a moderados dispersos, con tormentas eléctricas en la mayor parte del país, con más intensidad en sectores montañosos del centro y occidente.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, con sus Sistemas de Alerta Temprana, piden a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores de Alianza, Valle, declarado en Alerta Roja y a los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.
Así mismo, se solicita no utilizar celulares al aire libre cuando se registren tormentas eléctricas y al momento de conducir en pavimento húmedo bajar la velocidad y tomar precauciones ante posibles derrumbes en carreteras, entre otras medidas de seguridad que se pueden adoptar para salvaguardar la vida.