Presidenta anuncia megaproyecto de tren interoceánico para promover el desarrollo económico y social de la región Centroamericana
“Declaro, en nombre del Estado- por interés nacional- a salvaguardar los intereses públicos y sociales de los nueve millones de hondureños del tren interoceánico para unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico”, anunció.
La Presidenta constitucional de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Xiomara Castro, encabezó hoy la ceremonia de celebración del día del natalicio del héroe mártir de la unión Centroamericana, Francisco Morazán y conmemoración del Día del Soldado Hondureño.
El evento contó con la presencia del Secretario Privado presidencial Héctor Manuel Zelaya; el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino (en representación del titular, Luis Redondo); la titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando; el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales; el alcalde capitalino Jorge Aldana, Cuerpo Diplomático e invitados especiales, entre otros.
“A los soldados de la Patria les invito a inspirarse en la figura del héroe y reitero mi compromiso y mi reconocimiento en el desempeño de las labores que les he encomendado: la intervención y control de los centros penales, la lucha por desmantelar los múltiples cultivos de droga y captura de narcotraficantes y de igual manera los batallones verdes creados para proteger los recursos naturales y el medio ambiente”, afirmó la mandataria.
Expresó que nuestro país requiere de grandes proyectos para su desarrollo. En tal sentido, “no existe posibilidad de crecer al ritmo de la gigantesca deuda y pobreza en que se debate nuestra población, deuda acumulada por la indolencia de quienes en la década pasada se dedicaron a construir redes de corrupción, narcotráfico y lavados de activos”.
Sobre el tema de la economía nacional la titular del Ejecutivo indicó que se debe sustentar “en la coexistencia democrática y armónica de diversas formas de propiedad y de empresa”.
“Desde el Estado estoy comprometida a respetar los derechos individuales y los derechos colectivos, así como la libertad pública, la independencia y la justicia, la libertad de inversión y de comercio”, añadió.
El tren interoceánico, interés nacional
La Presidenta Constitucional anunció, en nombre del Estado hondureño, el interés nacional de “salvaguardar los intereses públicos y sociales de los nueve millones de hondureños del tren interoceánico para unir el Océano Atlántico con el Océano Pacífico”.
Este proyecto, agregó, va a “promover el desarrollo económico y social de la región Centroamericana”.
“Estados Unidos, al igual que otros países, me han manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales de nuestra región”, reveló la mandataria.
El gobierno de la refundación invitará para que formen parte de este megaproyecto a diferentes naciones y sectores privados que han manifestado su interés de participar.
Fundamental aprobar Ley de Justicia Tributaria
La número uno de Casa de Gobierno remarcó que es fundamental aprobar la Ley de Justicia Tributaria, satanizada por aquellos que históricamente se han negado a pagar impuestos.
“Hasta el Fondo Monetario Internacional ha reconocido mi Plan Económico que tiene como objetivo la refundación de Honduras”, destacó.