Anuncian distribución de un millón de aves de postura
– La inversión inicialmente con este proyecto es de 10 millones de lempiras.
Un millón de aves de postura distribuirá a los productores la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), como acción para fortalecer la seguridad alimentaria así lo confirmó, el viceministro de Ganadería, Ángel Acosta durante una conferencia de prensa que realizaron autoridades de esta dependencia de Estado.
El funcionario explicó que “la distribución de aves de postura vendrá a dar un equilibrio en la dinámica de mercado de la producción agrícola, ya que se dará un bono avícola de 25 aves a familias de áreas pobres que cubre el programa presidencial de la “Red Solidaria” y se potenciará a pequeñas empresas avícolas para que exista producción de huevo”.
Agregó que se va a apoyar la producción avícola de doble propósito, a fin de que las personas tengan el acceso de comprar y así evitar el alza en los precios y detalló que se destruirán aves de la especie Braun. “Se distribuirá pollitos pequeños en las comunidades dándoles el acompañamiento técnico a los productores con el objetivo de apropiar a la comunidad y se garantice la soberanía alimentaria”, dijo Acosta.
En la actualidad se están haciendo las gestiones para compra pollitas de seis semanas las cuales se van a distribuir posteriormente.
“Al gobierno le corresponde buscar equilibrios en los precios y beneficiar al consumidor final, pero también le corresponde al gobierno buscar incentivos para potenciar y apropiar al sector”, apuntó Acosta. La acción de distribuir aves de postura es una medida de diversificación de los rubros del sector ganadero y cafetalero por iniciativa de la presidenta Xiomara Castro, a través de la SAG, liderada por la ministra Laura Elena Suazo.
Alza en los precios del huevo
El viceministro manifestó que no se justifica en estos momentos un alza en el precio del huevo, debido a que el sector avícola del país se encuentra exportando el producto a otros países de la región centroamericana, y eso hace que el producto que queda para el mercado local no se encuentre.
“El sector avícola logra mejorar ganancias en 6 fechas al año desde febrero hasta la diciembre pero luego mantiene un precio estable. No podemos justificar que estén asegurando las compras en otro mercado, y con esto se sacrifique al consumidor final nacional”, explicó Acosta.
Finalmente manifestó que se comprenda el valor de los insumos y los costos de producción “pero no se justifica que estén subiendo los precios por una situación mercantil”.