Programa Mundial de Alimentos dona equipo tecnológico a la SAG
Un equipo tecnológico valorado en 1.2 millones de lempiras, es el donativo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para el mejoramiento de calidad de imágenes a través del uso de drones, con el objetivo de identificar a corto plazo la salud de los cultivos en el país.
El donativo en especie asciende a 800 mil lempiras, mediante la adquisición de equipo que contribuirá a la precisión, interpretación y visualización de la información levantada en campo determinando la afectación en la producción por efecto de plagas, enfermedades o fenómenos climáticos, y 400 mil lempiras en asistencia técnica a través de recursos humanos para entrenamientos.
La entrega del equipo tecnológico fue realizada por el representante adjunto del PMA en Honduras, Paulo Oliveira, a la secretaria de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, que mediante el Servicio de Información Agroalimentario (Infoagro), supervisará de manera contante el estado de los cultivos para la toma de decisiones inmediatas que permitan contribuir a la producción y productividad en el sector agrícola.
Suazo expresó que “estamos agradecidos con PMA por esta donación que nos permitirá aumentar la capacidad para predecir con exactitud temas relacionados con la producción, dentro de los objetivos de esta secretaría está aumentar la capacidad de producción en el país”.
De igual manera, estas alianzas forman parte del plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que nosotros seguimos desde esta institución, siempre en busca del fortalecimiento del sector agroalimentario en el país.
Por su parte, Paulo Oliveira, expresó que “la colaboración va enmarcada a contribuir a la producción para disponer de más alimentos, mejores precios en las familias hondureñas, para lograr nuestro objetivo global con hambre cero”.
El equipo de técnicos de SAG-Infoagro, se ha capacitado en el uso de los drones por PMA y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), esto ha permitido tener capacidad local para el vuelo de los drones y para la interpretación de imágenes.
El monitoreo de los cultivos en campo permitirá informar a las entidades relacionadas al sector agroalimentario y a los productores nacionales para la toma de decisiones específicamente cuando existen pronósticos adversos en la producción, por eventos relacionados a fenómenos meteorológicos, como el Fenómeno de El Niño o La Niña.