Producción de bienes y servicios creció 3.1% a julio de 2023
La producción nacional continúa fortaleciéndose en comparación con los primeros meses del año, presentando un mayor dinamismo, pese a un entorno económico mundial menos favorable, principalmente de nuestros socios comerciales.
Es así que, a julio de este año se refleja un crecimiento acumulado de 3.1%, según la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), y 4.7% de forma interanual.
La Intermediación Financiera, fue una de las actividades que más aportó al resultado global, dado el incremento en los ingresos por intereses y comisiones recibidas, derivadas del otorgamiento de créditos al consumo, comercio, industria, agropecuario y propiedad raíz; este último, financiado en parte por el Fondo de Inversión BCH-Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Asimismo, se registró alza en Transporte y Almacenamiento, resaltando la evolución interanual, por mayor movimiento de mercancías provenientes del comercio exterior por vía terrestre y acuática; y pasajeros; y en las Telecomunicaciones, por los servicios de telefonía móvil e internet.
Los servicios de Hoteles y Restaurantes, reflejaron mayores ingresos por ventas de alimentos y bebidas; y de los servicios de hospedaje, ante el dinamismo en el flujo de turistas nacionales e internacionales.
La actividad Comercial se incrementó -destacando la recuperación interanual del mes en referencia- como resultado de las ventas de equipo de transporte; abonos; productos farmacéuticos; equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones; maquinarias y aparatos eléctricos.
A su vez, la Agricultura aumentó los niveles de producción de café, banano, palma africana, tubérculos, hortalizas y pesca, especialmente por el cultivo de camarones.
La Construcción Privada continúa creciendo, en particular las edificaciones de obras comerciales, industriales y residenciales (viviendas, ampliaciones y edificios de apartamentos), este último, impulsado por los programas gubernamentales, a través del Fondo de Inversión administrado por Banhprovi.
En tanto, la Electricidad y Agua experimentó un incremento en la generación de energía térmica, producida a base de bunker y diésel.
Por su parte, los niveles de producción de la Industria Manufacturera registraron disminución, principalmente por la baja fabricación de productos textiles y prendas de vestir, ante la menor demanda estadounidense, debido a las perspectivas moderadas de crecimiento en dicha economía, principal socio comercial de estos bienes.
En tanto, se observó desempeño positivo en la industria de alimentos (café, bebidas, procesamiento de carnes de res, cerdo, aves, langosta, camarón, azúcar, aceite crudo de palma y harinas) y la producción de cemento, artículos de hormigón y arneses para vehículos.