Productos hondureños son posicionados para exportación en El Salvador
• Oportunidades que los emprendedores, MIPYME hondureña, acceda ha mercado internacionales, es una prioridad de Gobierno.
• En los países que integran el SICA, hay un millón y medio de empresas MIPYMES, la mayoría son lideradas por mujeres.
El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) impulsa el proyecto «HONDURAS EMPRENDE – HONDURAS EXPORTA» con el objetivo de posicionar los productos de la MIPYME hondureña en mercados extranjeros, particularmente, en la República de El Salvador.
El proyecto de vinculación internacional, en su primera etapa, tiene la prioridad de identificar, habilitar y promocionar a 50 Empresas del Sector Social de la Economía (ESSE) y del sector Mercantil.
A través de una rueda de negocios, en la sede del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en San Salvador, que impulsa SENPRENDE, por medio de la unidad de Mercados Internacionales, de la subdirección de Mercados y Competitividad, se ofertaron 27 productos de emprendedores, principalmente alimenticios, como café y de la cadena de valor del cacao, entre otros, con el objetivo de que la MIPYME hondureña pueda exportar su producción, misma que cuenta con el control de calidad requerido para ser colocado en el extranjero.
En dicha exposición de productos, se tuvo la presencia de La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) de El Salvador, asimismo, el cuerpo diplomático del SICA, la embajada de Cuba, Panamá y República Dominicana por medio de sus agregados comerciales en El Salvador respectivamente, y el embajador de Honduras, Taiff Sandoval con su delegación, asimismo, el público salvadoreño interesado en conocer y comprar los productos de exportación de la MIPYME hondureña.
Impacto
La asesora de la Secretaría del SICA, Desirée Flores, expreso que “es sumamente importante estos espacios donde se promueven intercambios de conocimiento e innovación, donde las MIPYMES hondureñas pueden conocer el mercado salvadoreño y el gusto del consumidor local”.
Asimismo, manifestó que “en los países que integran el SICA hay un millón y medio de empresas MIPYMES, de las cuales en su mayoría son lideradas por mujeres, mismas que tuvieron que reinventarse a raíz de la pandemia COVID-19 y adaptarse a las necesidades tecnológicas en las que el gusto del consumidor también ha variado”.
De igual forma, el ministro consejero y agregado comercial de Honduras en El Salvador, Cleto Álvarez, aseveró que “son productos que están listos para exportar y que fácilmente pueden ser colocados en cualquier país extranjero por su alta calidad, son productos más pensados y diferenciados de lo tradicional para poder competir en el mercado internacional”.
La sinergia de trabajo tiene previsto categorizar las MIPYMES y sus productos y servicios, para su incorporación en el mercado internacional, elaborar catálogos de productos exportables, identificar, documentar y facilitar la tramitología que conduzca a la exportación de productos y servicios de la MIPYME hondureña, de igual forma, establecer alianzas y “socios” para la promoción de las exportaciones, enfocados en el desarrollo y posicionamiento de aquellas MIPYMES interesadas en globalizar sus productos en el mercado internacional.
Alcance
“Se ha cumplido el objetivo de SENPRENDE, acatando las órdenes de la presidenta, Xiomara Castro, quien tiene la prioridad de vincular las MIPYMES al exterior, ya que la economía se mueve a través de estos pequeños y medianos empresarios” aclaró el coordinador de Mercados Internacionales de SENPRENDE, Maynor Vásquez, quién a su vez expresó que “ya hay pláticas con un empresario salvadoreño que está interesado en importar varios productos alimenticios ofertados durante la rueda de negocios”.
Existe el acercamiento con embajadas de la región que integran el SICA, ya que están interesados en llevar a sus países estas expoferias con productos MIPYMES.