Destinarán 80 millones para impulsar competitividad de organizaciones de productores
Inversiones por 80,2 millones de lempiras aprobó el gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para apoyar proyectos productivos y competitivos de organizaciones de productores, que beneficiarán a 850 familias rurales.
El financiamiento fue ratificado por un comité directivo del Proyecto Competitividad Rural (ComRural II), que preside la ministra de la SAG, Laura Suazo, para impulsar planes de negocios de nueve organizaciones de productores de granos básicos, hortalizas y cafés especiales localizados en cinco departamentos del país.
“Mediante estos planes de negocios, el Proyecto ComRural II de la SAG mejorará el acceso a los mercados y a prácticas climáticas inteligentes, contribuyendo a la inclusión económica de las organizaciones de productores rurales y sus familias en cadenas de valor agrícola”, expresó la titular de la SAG.
Con un enfoque de alianzas productivas, financieras y comerciales, las inversiones incluyen una cooperación financiera no reembolsable de 45,1 millones de lempiras de parte del Proyecto SAG-ComRural, mientras que instituciones aliadas financieras destinarán en préstamos 26,2 millones.
Por su parte, los productores aportarán una contraparte de 8,9 millones de lempiras.Entre las organizaciones beneficiadas se encuentra la Caja Rural de Ahorro y Crédito Fuente de Vida de San Jerónimo, Comayagua, con una inversión total de 11,6 millones de lempiras para la compra de equipo y asistencia técnica orientada al mejoramiento de la producción de maíz e innovación tecnológica para el procesamiento de harina Nixtamalizada y Fortificada.
Otras cuatro organizaciones de productores de la cadena de hortalizas recibirán un total de 40,7 millones de Lempiras para realizar inversiones orientadas a fortalecer las capacidades productivas, de procesamiento y comercialización.
Las organizaciones beneficiarias incluyen la Asociación de Productores de Chile Habanero Agroindustrias El Coyol, de Belén, Lempira; la organización Hortícola de Lepaterique, la Asociación de Regantes del Distrito de Riego San Juan de Flores, y la organización de Productores de Vegetales del Izopo y Azacualpa, en el departamento de Francisco Morazán.
En la cadena de café, otras cuatro organizaciones fueron beneficiadas con un monto de 27,8 millones de lempiras destinados a la innovación productiva y mejoramiento del procesamiento para la comercialización de cafés especiales en el mercado internacional.
Las organizaciones beneficiadas son la Asociación de Productores de Café de la Unión, Copán; y tres grupos en el departamento de Ocotepeque que incluyen la Unión de Organizaciones Cafetaleras de San Marcos; la Cooperativa Cafetalera El Naranjo Limitada y la Cooperativa Cafetalera Junta de los Caminos Limitada.
El Proyecto SAG-ComRural II apoya 14 cadenas agropecuarias de valor, que incluyen las cadenas acuícola, apícola, cacao fino, cafés especiales, especies menores, frutícola, ganadería, granos básicos, hortícola, pimienta, productos agroindustriales no alimentarios, productos culturales, turismo rural y sal.
El Proyecto aspira apoyar a 12,600 agricultores en 13 departamentos del país para que adopten tecnología agrícola mejorada.
ComRural es un modelo de agronegocios con apoyo financiero del Banco Mundial que vincula a Organizaciones de Productores Rurales con los mercados, mediante el establecimiento de alianzas público-privadas, promoción de iniciativas rentables y sostenibles, incremento de la productividad y la competitividad de las organizaciones.
René Amador, especialista en formulación de planes de negocios, ComRural, dijo que “estamos atendiendo el agro, llevando alternativas de producción a los productores que pasen de subsistencia a etapa de competitividad que les permitan ser empresarios que trasciendan y generen mayores ingresos en sus hogares”