Honduras participa en intercambio de experiencias para fortalecer producción hortícola
Una comitiva integrada por técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y productores hortícolas de Honduras, participaron en el intercambio de experiencias en un taller realizado en Costa Rica, con el objetivo de fortalecer el rubro mediante tecnologías de producción.
Como una acción del proyecto de Cooperación Triangular de Corea-Costa Rica se realizó un taller de capacitación con la participación de delegaciones de tres países centroamericanos, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Por Honduras, asistieron técnicos agrícolas de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por el Salvador, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), y por Guatemala el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Las delegaciones están representadas por productores y técnicos agropecuarios de cada país con experiencia en el uso de tecnologías hortícolas y con la misión de compartir sus experiencias y adquirir nuevos conocimientos para adoptar nuevas tecnologías en el tema hortícola, con la finalidad de fortalecer sus capacidades para dar respuesta a las condiciones de los productores hortícolas en la zona del corredor seco centroamericano.
En la metodología de taller se realizó la presentación de las delegaciones y el lanzamiento oficial del proyecto en cada país participante, dirigida por Roberto Camacho del INTA- Costa Rica.
La delegación de Honduras liderada por Karem Velásquez jefe de la Unidad hortícola de la SAG -DICTA y los técnicos de las estaciones experimentales de DICTA, Nubal Zelaya de Olancho, Norman Delgado de Intibucá, Juan Ramón Núñez de Choluteca y Grevil Matute de Comayagua.
Por parte de los productores hondureños asistieron Cesar Velásquez, Néstor Romero, Román Amaya, Bill Rodríguez y Raúl Gámez, quienes realizarán las prácticas orientadas a contribuir con la sustentabilidad de la cadena de producción hortícola.
En cada país se establecerá un proyecto piloto, en el caso de Honduras se instalará en la Estación Experimental Playitas ubicada en el departamento de Comayagua.