Realizan foro para promover empoderamiento de mujeres en América Latina
La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, participó de manera virtual como panelista en el IV foro de ministras y funcionarias de alto nivel de América Latina, con el objetivo de proponer políticas con perspectiva de género para reducir la brecha en las desigualdades.
El IV foro realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es un espacio para el intercambio de experiencias entre mujeres líderes, ministras y funcionarias de alto nivel en el sector agroalimentario de América Latina, que busca visibilizar la participación de las mujeres rurales.
Suazo, en su participación como panelista destacó “la importancia de una economía en general, el cuidado que tiene que ver con la sobrevivencia del ser humano, ya que, es una actividad humana, cultural y social, el cuidado de las mujeres, y que en América Latina se debe invertir más por las mujeres que han estado postergadas en el desarrollo”.
Entre tanto resaltó que “es necesario analizar las políticas y servicios de cuidados que se realizan en el ámbito rural, el acceso a cuidados básicos, la pandemia de la COVID 19 dejó en el centro el debate de la vida y el desarrollo de nuestra sociedad, en el continente se vienen impulsando políticas para atender a niños, adultos mayores, personas con condiciones especiales, pero se debe evaluar el trabajo digno desde la agricultura y el valor de los productos”.
“Se deben implementar más programas para creer en nosotras como mujeres, que tenemos capacidades, habilidades para aportar con la transformación de sociedades de manera sostenible” concluyó Suazo.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de cada cuatro mujeres de 15 a 24 años no estudia y están ocupadas, el 75% de ellas se dedican a cuidar; para el 2021, el total de mujeres del continente se consideró que el 51% no tuvieron participación laboral y el 12. 7% se encontraban desocupadas.
En el foro se compartieron temas y datos vinculados a las mujeres rurales, para la reflexión sobre las condiciones que enfrentan diariamente en los territorios rurales de las Américas, las cuales se traducen en un freno a su propio desarrollo y al de sus países.