Con éxito culmina el programa educativo “De Lectores a Líderes”
*El Proyecto “De Lectores a Líderes” benefició a más de 500 mil estudiantes del país, mejorando el desempeño en lectoescritura.
La Secretaría de Educación junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), finalizaron con éxito el programa “De Lectores a Líderes”.
Este Programa logró el objetivo de mejorar el desempeño en lectoescritura para estudiantes de primero a sexto grado en 85 municipios de ocho departamentos del país.
Esta iniciativa ha sido clave para contribuir a la estrategia de la Secretaría de Educación, de fortalecer las capacidades en los docentes, mejorar la evaluación estudiantil y aumentar la calidad y disponibilidad de materiales de aprendizaje.
El ministro de Educación, Profesor Daniel Esponda, a través de un video resaltó que; “Este día es un día agridulce, porque por un lado estamos concluyendo uno de los proyectos estratégicos más importantes de las últimas décadas de la Secretaría de Educación, donde con la colaboración de USAID hemos aprendido muchísimo, porque gracias a las pruebas de evaluaciones hemos podido identificar las debilidades en lectoescritura de nuestros estudiantes”.
Además, agregó que a través de estas colaboraciones el pueblo de Estados Unidos ha invertido en el sistema educativo nacional casi 55 millones de dólares y que han permitido la formación de docentes, fortalecimientos interinstitucional, la evaluación de guía de trabajo, capacitación de docentes, pero sobre todo devolverle la esperanza a las niñas y niños que presentaban un grado de rezago en las competencias que deberían desarrollar en el sistema educativo.
Durante la clausura se destacaron los logros globales, como ser más de 2,500 centros educativos implementando metodologías efectivas y basadas en evidencia, más de 16,000 docentes capacitados, 1,300 docentes facilitadores certificados y más de medio millón de alumnos beneficiados.
Por su parte, el viceministro de Educación, Profesor Jaime Rodríguez, manifestó que; “Es un proyecto que ha causado un gran impacto en nuestros niños y niñas para fortalecer la capacidad de leer, escribir, comprender, por lo tanto, se ha demostrado que el proyecto ha dado resultados”.
De Lectores a Líderes llegó a su cierre con la esperanza de haber sembrado una semilla duradera, proporcionando a los docentes y padres de familia las herramientas necesarias para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
Mientras tanto, el Director de USAID en Honduras, Ken MacLean, informó que; “Esta iniciativa contó con la participación de 20 colaboradores del sector privado, fue un proyecto bastante grande, muy exitoso con un impacto”. Comentó que se ha ayudado a 500,000 estudiantes.