Finaliza primera jornada de audiencias públicas a candidatos a comisionados de la Unidad de Política Limpia
Este miércoles inició la jornada de dos días en los que se llevarán a cabo las audiencias públicas a los 13 candidatos a nuevos comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, mejor conocida como Unidad de Política Limpia.
Audiencias públicas que son realizadas por la Comisión Especial designada por el presidente Luis Redondo para la selección de los 3 candidatos finales, presidida por el congresista Netzer Mejía y acompañada por los congresistas de Libertad y Refundación, Rafael Sarmiento, Kelly Aguilar; del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas; Carlos Raudales, de la Democracia Cristiana, Jhosy Toscano del Partido Salvador de Honduras, Mario Segura del Partido Liberal, Karen Martínez del Partido Anticorrupción y el congresista Rolando Barahona.
Cada candidato tuvo 30 minutos para someterse a una ronda de 7 preguntas efectuadas por la comisión basándose en los aspectos a ser evaluados como capacidad, conocimiento, y propuestas.
La primera en someterse a la entrevista realizada por la comisión especial de congresistas fue la Licenciada en Administración de Empresas Amanda Sarait Moya Moreno, quien actualmente se desempeña como auditora en la Unidad de Política Limpia.
En su participación, Amanda Moya hizo saber que considera imperativo la necesidad de socializar, motivar e impulsar a los integrantes de los partidos políticos a cumplir con el mandato de rendición de cuentas, esto con el objetivo de fortalecer la transparencia de los procesos electorales.
Fue el turno de la abogada Gladys del Socorro Cruz Sandres, quien en una de sus respuestas considera que si bien el que se cumpla la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos es una tarea difícil de alcanzar, no es imposible, y que está en la capacidad de hacer cumplir el reglamento de la ley.
En la entrevista al abogado y catedrático universitario Juan Pablo Hernández Agurcia, aseguró que, en el caso de ser electo, buscará que se cumpla la rendición de cuentas al 100 por cierto de forma voluntaria y en debido tiempo de todos los sujetos obligados.
El estricto cumplimiento y la aplicación de la normativa de la Unidad de Política Limpia, así como una amplia participación de informar y capacitar a los partidos políticos y candidatos en los procesos electorales, es la propuesta del postulante a comisionado, abogado Víctor Manuel Ordoñez Vásquez.
Otro de los candidatos, el abogado y notario público Emilio Enrique Hernández Hércules, actual secretario general de la Unidad de Política Limpia, propone una revisión a la Ley de fiscalización de partidos políticos, ya que la misma solo contiene 5 artículos que hablan de la transparencia.
Se finalizó la jornada de audiencias públicas del miércoles, con la entrevista al actual comisionado de la Unidad de Política Limpia, el licenciado Javier Franco Núñez, quien buscar ser nombrado por congreso del pueblo por un mandato más, proponiendo continuar el proceso de fortalecimiento de la Unidad, con iniciativas como el monitoreo permanente de las campañas electorales.
Se continuará y concluirán las audiencias públicas este jueves 17 de agosto con la participación de los ciudadanos Javier Francisco Franco Núñez, Edgardo Ramiro Mejía Martínez, Violeta Sofia Rodríguez Ochoa, Bairon Cristóbal Castro Reyes, Alva Benicia Rivera Rodríguez, Francisco Javier Argueta Sabillón, Julio Vladimir Mendoza Vargas, y Ivonne Lizeth Ardon Andino.