A través de iniciativa interinstitucional buscan apoyar el sector lácteo
*Con una inversión de ocho millones de dólares se buscará apoyar a unos 15,000 productores que están vinculados a la cadena del sector lácteo en el país.
HEIFER, USAID y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), unen esfuerzos para lanzar un proyecto que brindará apoyo técnico a los productores, acopiadores y procesadores de leche, para promover el acceso de financiamiento a productores, mejorar el ambiente de negocios de las empresas del sector, que le permitan a Honduras tener una ganadería sostenible.
El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la competitividad y productividad de la cadena de valor de leche a nivel nacional de manera sostenible, a través de intervenciones que generen cambios sistémicos para aumentar la producción de leche de calidad y productos lácteos de valor agregado y así mejorar los ingresos económicos de 15,000 familias ganaderas hondureñas y mitigar la migración irregular al extranjero mientras protegemos al medio ambiente.
“El proyecto se centrará en dos enfoques: desde la cadena de valor fortaleciendo la oferta de leche fría y productos lácteos y externo a la cadena el desarrollo de una oferta de servicios de soporte y la creación de reglas que guíen las relaciones de oferta y demanda. Esto con el fin de hacer un cambio sistémico” dijo Judith Ordóñez, Especialista Senior en Agronegocios y Ganadería de TMS.
Por su parte, el sub secretario de ganadería, Angel Acosta, dijo que “por iniciativa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y de la ministra SAG, Laura Elena Suazo, “hemos articulado esfuerzo con Heyfer para construir un sistema de extensión que genere e incentive las habilidades técnicas en el sector productivo”.
La falta de productividad y competitividad es el principal problema que atraviesa el sector lácteo, los bajos niveles de especialización, la escasez de mano de obra joven, el escaso acceso a financiamiento y la disminución en el consumo de leche a nivel nacional, son algunos de los principales problemas que enfrenta el sector.
Esta situación ha generado que en los años recientes se presente una reducción importante en el nivel de ingresos que perciben de las familias que hacen parte de esta cadena de valor.
“La alianza USAID/TMS y Heifer representa una enorme oportunidad para el sector ganadero de Honduras. La alianza permitirá mejorar la competitividad del sector, lo cual se verá reflejado en incremento en ventas, generación y mejora de empleos, acceso a financiamiento para actividades de producción y trasformación. Esto facilitará las condiciones para conectar con mercados competitivos”, expresó Marco Machado, Director Senior de Heifer.
El proyecto “Mejorando la competitividad y productividad del sector lácteo en Honduras” tendrá en su primera fase un rango de acción en nueve departamentos: Olancho, Atlántida, Colón, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz y Intibucá.
El proyecto espera tener los siguientes resultados:
• 16.000 puestos de trabajo nuevos o mejorados con la participación del 20% mujeres y 20% jóvenes.
• USD $20 millones generados en nuevas ventas.• Se apalancarán USD $5 millones a través de coinversión.
• 11.000 participantes adoptarán nuevas prácticas y tecnologías.
• 10 alianzas con entidades financieras y empresas de servicios técnicos.
• Se alcanzarán 15.295 participantes con la sinergia TMS – HEIFER.