Al Momento Nacionales

Desde que la ENEE metió las manos, pérdidas en distribución han aumentado asegura EEH

La Empresa Energía Honduras (EEH), mediante un extenso comunicado de prensa, desmintió a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), puntualmente a los miembros del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, por las declaraciones emitidas en los últimos días en relación al nivel de pérdidas de la estatal.

A continuación el comunicado:

Ante las irresponsables manifestaciones emitidas por el Director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), así como de algunos de sus funcionarios, sumado al temerario comunicado emitido por el PNRP en fecha 19 de julio del año en curso, EEH se ve en la obligación de aclarar lo siguiente:

  1. A la finalización del contrato APP, el 18 de agosto de 2023 después de 7 años de gestión, la Supervisión del Contrato Manitoba Hydro International (MHI) ha certificado que producto de las acciones ejecutadas por EEH en materia de reducción de pérdidas, se ha generado una mejora en los flujos financieros de la ENEE, por un total de 359.90 MUSD. Adicional a las notables mejoras en calidad del servicio de distribución, atención al cliente, implementación de nuevas tecnologías en el país y una inversión de 153 MUSD en el Sistema de Distribución, inversión que se ha visto afectada por decisiones propias de la SAPP y la ENEE.
  2. Actualmente, el PNRP cuenta con un importante número de solicitudes pendientes de atender, en equipos de medición para nuevos servicios y reemplazo de equipos existentes de alcanzando un total de 389,837. Es importante destacar que la ejecución de las acciones del PNRP se ha mantenido con un rendimiento inferior de 43% a la productividad diaria y un 58.7% inferior a las acciones mensuales logradas por EEH en años anteriores. Con relación a las acciones implementadas por el PNRP, se ha identificado que presentan inconformidades en su ejecución y que están en contravención con la normativa regulatoria vigente, esto debido a que la mayoría del personal designado por el PNRP no ha contado con la formación técnica necesaria para ejecutar estas acciones.
  3. Es lamentable que se quiera señalar a EEH por demoras injustificadas, cuando lo que se les ha solicitado a los miembros del PNRP es realizar trabajo de calidad, quieren incorporar información errónea al Sistema Comercial, el cual no lo permite; es decir, por exigir realizar bien el trabajo, la reacción del PNRP y sus funcionarios es expresar “falta de voluntad” por parte de EEH, lo cual, es totalmente falso. Hemos capacitado al personal del PNRP con relación a la calidad de la información que debe incluirse en las actas ejecutadas, no obstante, no se logra hacer entender la importancia sobre cumplir con la calidad de información que debe incluirse en dichos formatos.
  4. EI PNRP insiste en mentir a la ciudadanía hondureña al afirmar que “desde el inicio de sus operaciones el 25 de noviembre de 2022, ha realizado hasta el mes de junio de 2023, 116 mil revisiones y atenciones de nuevos servicios, que la EEH mantenía acumuladas de los últimos tres años”. Recordamos nuevamente a la opinión pública, que ha sido la misma ENEE, por sus propias decisiones, la que limitó el accionar de EEH, prohibiéndonos la ejecución de 122 MUSD en inversiones en el territorio nacional, que incluyen instalación de medidores y demás elementos, decisión que va en contra de los intereses financieros de la Estatal Eléctrica.
  5. Desmentimos categóricamente lo expresado por el PNRP, al indicar que “50,278 usuarios de energía eléctrica serán afectados con la carga de 3 o más facturas por falta de actualización en el sistema comercial” el dato real asciende a un total de 1,386 que continúan pendientes de actualización a causa de la baja productividad del PNRP, que en total cuenta con 52 funcionarios activos que tienen una productividad diaria de 8 actualizaciones, cuando la media diaria debe ser entre 35 y 40.
  6. El PNRP miente al expresar que no cuentan con accesos a los sistemas de información, a la presente fecha los funcionarios de la ENEE y del PNRP cuentan con 360 accesos a los diferentes sistemas de EEH; la molestia radica en su intención de querer realizar modificaciones en los datos del Sistema Comercial, cabe mencionar que, hasta la entrega de la operación el 18 de agosto de 2023 el manejo del Sistema Comercial, que es propiedad de la ENEE, es responsabilidad de EEH.
    7.Desde que la ENEE asumió la responsabilidad de realizar las inversiones que estaban bajo la responsabilidad de EEH, las pérdidas en el Sistema de Distribución se han incrementado en forma ascendente como se muestra en la siguiente gráfica:

Es evidente la intención maliciosa del PNRP de achacar a EEH la responsabilidad del rotundo fracaso de su gestión, durante la cual se ha producido un aumento de las pérdidas de energía de 4.02% representando un deterioro económico para la estatal de 2,653.2 MHNL.


8.La misma Gerencia General de la ENEE, mediante memorándum No. GG-872-VII-2023, notifica a EEH que el Tribunal Superior de Cuentas mediante oficios No.NDVRA-TSC-2673-2023 y TSC-3137-2023, en seguimiento a la auditoría UAI-ENEE-O1-2022, ratifica los siguientes hallazgos:

Adicional, el informe referido en la recomendación No. 2, menciona lo siguiente:

  1. Serán los funcionarios públicos que han actuado en contra de los intereses de la ENEE, quienes deberán responder por el perjuicio económico causado a la Estatal Eléctrica, pues reiteramos, que prohibieron a EEH realizar la instalación de medidores, manifestando que la Estatal Eléctrica realizaría esa función sin llegar a ejecutarla, contrario a lo establecido en el contrato, asumieron un riesgo que estaba a cargo de EEH.
    Finalmente, respecto al proceso de entrega de activos a la Comisión de Transición, queremos asegurar a la comunidad que nos conduciremos con total transparencia y apego a la normativa legal vigente. Todo el patrimonio y recursos adquiridos por EEH serán traspasados de manera adecuada y en los plazos establecidos contractualmente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *