Inicia traslado de fertilizantes a productores de café
Sacos de fertilizantes de alta calidad comenzaron a ser distribuidos y ya están llegando a varias bodegas ubicadas en diferentes departamentos del país, a fin de ser entregados posteriormente a productores cafetaleros como parte de las acciones para este 2023, del programa Bono Cafetalero que ejecuta la Secretaría de Agricultura (SAG).
Las coordinaciones generales de este beneficio a nivel nacional cuentan con el liderazgo de la titular de la SAG, la ministra Laura Elena Suazo y el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta con un equipo de técnicos de campo, ya que es una prioridad el sector productivo para el gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro.
En estos momentos unos 7,500 sacos de fertilizantes, ya están llegando a varias bodegas ubicadas en 7 departamentos del país y comenzará a llegar a otras zonas donde se cuenta con un total de 75 bodegas a nivel nacional para recibir el producto, afirmó el coordinador del Bono Cafetalero, de la SAG, Selvin Amaya.
Informó que el programa ha adquirido 284,678 sacos de fertilizantes de la fórmula 7-3-17 donde se espera para este año, atender a más de 102 mil productores cafetaleros cuyo requisito es haber reportado cosechas de 1 a 150 quintales con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
El año pasado la meta programada fue de 83 mil productores, pero esta cifra fue sobrepasada lo que refleja una eficiencia en la ejecución de las acciones. Amaya manifestó que “es importante destacar que el año anterior, debido a una administración eficaz de fondos, con remanentes de recursos, el programa también proporcionó a los productores de café secadoras solares y fungicidas”.
“Esto no solo ha ayudado a mejorar la calidad del café, sino que también ha tenido un impacto positivo en la economía de las comunidades cafetaleras”, expresó Amaya.
Datos El Bono Cafetalero, es un programa del Gobierno de la Republica, ejecutado por la SAG en alianza con el Ihcafé. Este beneficio se entregó en el 2022 de forma simultánea. en 222 municipios de 15 departamentos caficultores del país.
La inversión del insumo para la fertilización de los productores en las acciones pasadas fue de 250 millones de lempiras mediante una asignación del presupuesto nacional otorgado por el Gobierno de la República, como parte de la refundación del sistema agroalimentario.