Honduras celebra 200 años de Independencia Absoluta de las demás naciones centroamericanas
Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Secretaría de Educación, este sábado celebraron los 200 años de Independencia Absoluta de las cinco naciones centroamericanas, promoviendo sentido de unidad y patriotismo en la sociedad centroamericana.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Educación, oficializó mediante el Decreto Ministerial No. 0705-SE2023, la celebración de la Independencia Absoluta de los países Centroamericanos en el calendario cívico nacional.
En un acto solemne desarrollado en el Campo de Parada Marte, las autoridades de la Secretaría de Educación celebraron los 200 años de Independencia Absoluta de las cinco naciones Centroamericanas.
El ministro de Educación, profesor Daniel Esponda, manifestó que los principios de los padres y las madres fundadoras de la Patria son más vigentes que nunca, nuestros pueblos centroamericanos tienen más de 200 años luchando por su verdadera Independencia y la construcción de una sociedad democrática, pero sobre todo equitativa construida en función de los intereses de las mayorías y el respeto a las minorías.
«Hoy el pueblo es Gobierno y debemos de fortalecerlo y defenderlo, consolidar los principios que dieron vida a la República», agregó.
Asimismo, dijo que debemos de rescatar nuestra memoria histórica para que nunca nuestros próceres, héroes, heroínas y mártires sean olvidados, construir un modelo educativo que nos permita la refundación, emancipación de nuestros pueblos, un modelo educativo que propicie el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo integral de la ciudadanía.
El funcionario hizo un llamado a los pueblos hermanos centroamericanos a reforzar los lazos de amistad, de lo que otrora fue la Federación Centroamericana y a comprender que sólo en unidad podemos avanzar.
Al respecto, la Ministra de la Secretaría de Cultura, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, indicó que este es un acto de trascendencia histórica para nuestro país, nuestra independencia es la fiesta cívica y suprema de Honduras; precisamente porque nos recuerda que los cambios que necesitamos emergen del trabajo conjunto y organizado de las o los integrantes de una nación en pro de una meta común.
Comentó que desde este hecho histórico y de la lucha de nuestros próceres emancipadores, comprendemos que la más elevada condición de la voluntad humana se desprende de considerar el bien común como principio central en nuestros emprendimientos personales.
La Independencia Absoluta, fue un acontecimiento histórico dado el 01 de julio de 1,823 mediante el cual se realizó la separación definitiva de las provincias centroamericanas del dominio español, mexicano, colonial y de cualquier otra potencia en la ciudad de Guatemala.
Los festejos tienen la finalidad de recordar, valorar el sacrificio y la determinación de los hombres y mujeres que lucharon por la Independencia, y promover el sentido de unidad y patriotismo en la sociedad centroamericana.
Este evento trascendental sentó las bases para la construcción de un nuevo orden político y marcó el inicio de una etapa de autogobierno y búsqueda de identidad nacional en la región centroamericana.
Esta fecha conmemorativa tiene una relevancia significativa en el proyecto de Refundación de Honduras 2022-2026, ya que busca construir un país basado en principios de justicia social, igualdad y empoderamiento ciudadano.