CN y ONU buscan atender la crisis de la sequía y la seguridad alimentaria y nutricional en el país
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, agradeció a la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras Alice Shakelford, quien presentó un programa de articulación que se está desarrollando en conjunto con la presidenta Xiomara Castro, para tratar temas sobre la situación de algunos municipios en alerta por el fenómeno del niño y provocaría una crisis alimentaria en el país.
“Nos preocupa mucho la situación que se señala para este año, la sequía se está adelantando y desde el Congreso del Pueblo se está realizando la función de estar atentos a los derechos de cada hondureño y hondureña”, explicó el congresista Rasel Tomé.
Además, Tomé manifestó que como representante del Congreso del Pueblo se está realizando la labor de conocer estos temas, y por lo que ha solicitado información a la representante de la ONU quien acompaña las políticas del gobierno para tomar medidas en la prevención y erradicación del hambre.
Para Tomé el apoyo a la doctora Shackelford es crucial por la labor que está desarrollando en el país, de la misma manera reconoció la labor de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Organizaciones Internacionales y Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
“Es necesario llevar a las comunidades programas que beneficien el tema del agua, de la alimentación y los programas integrales que se están desarrollando”, concluyó
La representante de la ONU, Alice Shackelford, agradeció la visita de los congresistas Rasel Tomé, Oved López y Mauricio Rivera para tratar temas sobre la seguridad alimentaria en Honduras.
“Es un problema serio que requiere una respuesta articulada y nos parece importante que el Congreso Nacional tenga un fuerte rol de liderazgo y empuje a una respuesta positiva al Poder Ejecutivo alrededor de una respuesta fortalecida con un enfoque a corto plazo para solucionar los temas de emergencia humanitaria que tenemos ahora y un enfoque a mediano y largo plazo”, explicó
Shackelford explicó que se deben atender más de 300 mil personas que están en una situación extremadamente grave y que necesitan una intervención inmediata porque son niños y niñas.
“También hay alrededor de 2,5 millones de personas en Honduras que siguen en inseguridad alimentaria que no saben dónde comer el día de mañana”, apuntó.
Es por eso que junto a la red humanitaria que incluye a la SAG y COPECO tiene más de 60 organizaciones que tienen un plan alrededor del tema de seguridad alimentaria y nutricional.
Shakelford hizo un llamado a las alcaldías del país para que se unan a este esfuerzo, para combatir la sequía y el tema de la seguridad alimentaria.
“Como ONU aplaudimos los esfuerzos institucionales, pero más tenemos que seguir haciendo junto al Congreso y poder ir a hablar en una sesión y exponer específicamente el análisis que tenemos”, concluyó.