FMI critica falta de inversiones de la ENEE en redes de generación, transmisión y distribución
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Ricardo Llaudes visitó Tegucigalpa del 5 al 16 de junio para la consulta del Artículo IV de 2023 con Honduras.
Al concluir la misión, el Sr. Llaudes emitió la siguiente declaración:»La recuperación de Honduras de la pandemia y dos tormentas tropicales ha sido notable. El PIB real está ahora por encima de los niveles anteriores a la pandemia y las presiones inflacionarias han ido disminuyendo gradualmente.
La fuerte recuperación comenzó a moderarse a fines de 2022 impulsada por un menor crecimiento en socios comerciales clave que han reducido la demanda de exportaciones hondureñas. El déficit en cuenta corriente se redujo a 3,4% del PIB en 2022 gracias a las fuertes remesas y exportaciones.
En este contexto, las reservas internacionales brutas se mantienen en niveles cómodos. La respuesta decisiva de las autoridades a las conmociones externas, incluso mediante el apoyo a los pequeños agricultores y el aumento de sus programas de asistencia social específicos, incluida Red Solidaria, fue fundamental para proteger a los más vulnerables.
Sin embargo, las condiciones sociales siguen siendo difíciles, con altos niveles de pobreza, desempleo e inseguridad alimentaria.»En medio de una menor actividad mundial y las presiones continuas en el sector energético, se proyecta que el crecimiento del PIB real disminuirá a alrededor del 3 por ciento en 2023, impulsado por menores remesas, un entorno externo menos favorable y el impacto de la sequía, que ya está afectando la producción agrícola y energética.
Se espera que la inflación continúe su tendencia a la baja, respaldada por una normalización de los precios de los alimentos, mientras que se espera que el déficit en cuenta corriente aumente a cerca del 5% del PIB debido a un crecimiento más lento de las remesas y a la evolución adversa de los precios mundiales.
La incertidumbre mundial y doméstica sigue siendo elevada y persisten importantes riesgos a la baja, especialmente a corto plazo. La sequía en curso podría ser más grave y prolongada de lo esperado, lo que tendría un impacto pronunciado en la producción agrícola, el suministro de energía y las condiciones sociales.
Una desaceleración económica más pronunciada en Estados Unidos, particularmente en el mercado laboral estadounidense, y un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales afectarían las remesas y la actividad interna.
«Honduras continúa enfrentando desafíos sociales y estructurales de larga data, siendo uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio occidental: alrededor de 1/4 de la población está en alto riesgo de inseguridad alimentaria. Los cuellos de botella estructurales, especialmente en el sector energético, y las limitadas oportunidades económicas formales sofocan la inversión y alimentan la migración.
Además, Honduras sigue siendo uno de los países más vulnerables del mundo a los desastres climáticos, con importantes necesidades de inversión en adaptación. Abordar estos desafíos llevará tiempo y requerirá un enfoque integral que promueva la diversificación económica y la inclusión social.
«Las políticas a corto plazo deben apuntar a anclar la estabilidad macroeconómica al tiempo que crean espacio fiscal para acomodar una expansión de la inversión y el gasto social, garantizar la sostenibilidad del sector energético y apoyar el proceso de desinflación en curso y reducir las presiones en el mercado de divisas (FX):Una gestión fiscal cuidadosa seguirá siendo esencial para abordar los desafíos sociales y estructurales de Honduras, preservando al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda.
El gasto debe reorientarse hacia una mayor inversión en infraestructura (represas, carreteras, hospitales y escuelas) y programas sociales bien orientados, como el programa insignia Red Solidaria. Los esfuerzos continuos de movilización de ingresos para ampliar la base impositiva y fortalecer la eficiencia de la recaudación de ingresos apoyarán estos esfuerzos.
En este contexto, una reforma tributaria de gran alcance, que actualmente se debate en el Congreso, reduciría las extensas exoneraciones al impuesto sobre la renta al tiempo que salvaguardaría la competitividad de Honduras. Si se aprueba, será crucial que la aplicación de la reforma se lleve a cabo de manera transparente y previsible, como se establecería en los reglamentos correspondientes.
El FMI está dispuesto a respaldar estos esfuerzos.En medio del grave impacto de la sequía en curso, que ha reducido la generación de energía y ha provocado apagones programados, las medidas rápidas y decisivas son fundamentales para garantizar la sostenibilidad del sector energético y limitar el impacto en la actividad económica y los más vulnerables.
La pronta identificación de nuevas fuentes de energía será esencial para satisfacer la creciente demanda interna y limitar el impacto fiscal y de balanza de pagos. Además, será importante que la ENEE reintegre con éxito las actividades de distribución, dado que el contrato de subcontratación a una empresa privada está terminando.
El fortalecimiento de la coherencia entre las políticas monetaria y cambiaria apoyará la estabilidad interna y externa del Lempira en el contexto del régimen de banda móvil de Honduras. La implementación de la política monetaria por parte del Banco Central de Honduras (BCH) debe basarse en datos, ajustando proactivamente los instrumentos de política del BCH, especialmente la Tasa de Política Monetaria (TPM), en línea con la evolución de las tasas de interés en los socios comerciales.
Del mismo modo, el CIISB debe garantizar que la tasa de rastreo del Lempira refleje los fundamentos económicos y los precios relativos con los socios comerciales.»A mediano plazo, las acciones deben basarse en los esfuerzos continuos de las autoridades para mejorar aún más los marcos de políticas, reformar el sector energético y fortalecer la gobernanza y la transparencia:Política fiscal.
La eliminación de los fondos fiduciarios ha sido un paso clave para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del gasto. Seguir mejorando la credibilidad y la ejecución del presupuesto, incluida la introducción de una ley de responsabilidad fiscal, el fortalecimiento de la Cuenta Única del Tesoro, las mejoras en la gestión de las finanzas públicas y la modernización del marco de contratación pública, también apoyará la gestión fiscal.
Es necesario seguir avanzando en la diversificación de las fuentes de financiación y el desarrollo de los mercados locales de deuda, incluso mediante la reanudación de las emisiones de deuda pública en el mercado interno. Debe evitarse el financiamiento del gobierno por parte del Banco Central.Monetario y tipo de cambio.
El fortalecimiento de los marcos para las políticas monetaria y cambiaria es esencial para anclar las expectativas de inflación, preservar la competitividad externa y crear las condiciones necesarias para permitir un retorno gradual hacia una asignación de divisas basada en el mercado.
Para apoyar la aplicación del régimen de bandas móviles, debería considerarse la posibilidad de ampliar la banda cambiaria y dejar que la tasa de rastreo refleje los diferenciales de inflación proyectados con los interlocutores comerciales.Sector energético. Es necesario aplicar una estrategia de amplio alcance para hacer frente a las difíciles condiciones del sector energético.
Críticamente, se requerirá una inversión significativa en el sector energético en todas las áreas (generación, transmisión y distribución) después de años de negligencia. Debería acelerarse la aplicación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, continuar el proceso de reembolso de los atrasos a los generadores y finalizar la renegociación de los contratos con los generadores para reducir los costos.Gobernanza y transparencia.
El firme compromiso de las autoridades para combatir la corrupción, mejorar la transparencia y fortalecer el marco ALD / CFT es bienvenido. Se han tomado medidas importantes, incluida la creación de un Ministerio de Transparencia y el establecimiento previsto de una comisión anticorrupción con el apoyo de las Naciones Unidas. El marco ALD / CFT debe alinearse con los estándares internacionales, incluso revirtiendo rápidamente las medidas introducidas por el Decreto 93-2021 que debilitaron considerablemente el marco.Resiliencia climática. Las acciones rápidas y decisivas de adaptación climática son esenciales para mejorar la resiliencia: los eventos climáticos extremos en Honduras han generado pérdidas anuales promedio equivalentes al 6,3 por ciento del PIB durante 1960-2022.
La modernización planificada de la Ley de Cambio Climático y el desarrollo de una estrategia para el financiamiento del cambio climático en línea con la Contribución Nacionalmente Determinada de Honduras deberían ayudar a construir resiliencia.»La misión sostuvo conversaciones con el ministro de Hacienda, Rixi Moncada, la presidenta del Banco Central, Rebeca Santos, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Marcio Sierra, el director del Servicio de Administración Tributaria, Marlon Ochoa, y otros altos funcionarios, representantes del sector privado, sindicatos, sociedad civil y la comunidad internacional.
«El equipo del FMI desea agradecer a las autoridades hondureñas y a todas las contrapartes por las discusiones francas, productivas y transparentes. Su amable hospitalidad y confianza son muy apreciadas. El equipo del FMI espera continuar las conversaciones estrechas con las autoridades hondureñas».