Gobierno promueve uso de semillas criollas para contribuir a la seguridad alimentaria
Los pequeños productores a nivel nacional continúan usando las semillas criollas como alternativa de producción y que el gobierno respalda para contribuir al abastecimiento de granos básicos en el país, manifestaron las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Ante lo expuesto por productor de frijol, que está siendo atendido por la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores (FIPAH), solicita autorizar protocolos de validaciones en semillas de granos básicos, el gobierno no está en desacuerdo, al contrario, promueve estas iniciativas del uso de semillas criollas, dado que en el país se requieren materiales que toleren a las altas temperaturas y que sean productivas para contribuir a la seguridad alimentaria.
El titular de la SAG DICTA, Arturo Galo, dijo que “la aprobación de protocolos para el uso de semillas es un proceso científico que no se determina en dos días, lleva su tiempo de investigación y su debida certificación acorde al reglamento establecido por la Ley de Semillas”.
Explicó que “el procedimiento de validación de protocolos de semillas, es de conocimiento de todos los productores de semillas, cumpliendo los requisitos que hace constar de manera científica la pureza genética de las variedades”.
Sin embargo, “hemos establecido dos acuerdos con FIPAH, para que se continúe realizando validaciones con los productores para el uso de variedades criollas, y brindaremos la asesoría y capacitación, también, revisar el reglamento legal para incluir las semillas criollas bajo alguna categoría en la Ley de Semillas”.
Asimismo, anunció que “el gobierno promueve el uso de variedades autóctonas, a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP), que ejecuta la SAG DICTA, haciendo entregas de fertilizantes a pequeños productores que ya realizaron sus siembras con variedades criollas”.
Galo, destacó que “los efectos del cambio climático van en aumento, cada año el impacto es mayor, debido a estos acontecimientos para evitar riesgo en la producción agrícola, se realizan protocolos en variedades tolerantes a estos efectos”.
La SAG_DICTA, presenta opciones de tecnologías a productores con variedades liberadas después de un proceso exhaustivo de características varietales, agronómicas y de rendimiento en cultivos que cumplen con el reglamento de la Ley de Semillas”.
Añadió que “promovemos a que el pequeño productor siga usando sus variedades criollas de los conocimientos ancestrales como una alternativa para contribuir con nuestra Soberanía Alimentaria”.
“El uso de las variedades criollas es un derecho que tienen los productores de definir las estrategias y formas para producir sus alimentos, sin embargo, no se pueden avalar protocolos si no han cumplido con el proceso científico”. Apuntó Galo.