Honduras destaca como país pionero en aplicación del programa MENTHOR en Naciones Unidas.
Durante la intervención de la Secretaria Ejecutiva de Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez en la 32 sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia, dio a conocer los resultados que ha dejado el programa MENTHOR en el tema de sensibilización de jueces y fiscales en temas de trata de personas.
El programa MENTHOR, es un programa especializado de capacitación y mentoría sobre la trata de personas, que está siendo aplicado a representantes del Poder Judicial y que posteriormente se iniciara a brindar a periodistas, y representantes de Comités Locales.
Por tal razón, durante la ponencia de Sua Martínez, otros países resaltaron su gran interés en aplicar este programa de UNODC con el objetivo de ampliar la sensibilización también en sus poderes judiciales que permita una mayor rapidez en la judicialización de casos de trata de personas.
Sua Martínez, aseguro que este programa ha sido muy positivo y que el hecho de ser país pionero pone al descubierto las grandes ventajas que trae MENTHOR, y como hoy en Honduras se ha visto más interés en la investigación y persecución del delito de trata de personas.
Desde la CICESCT, se continúa trabajando con enfoque de género y defensa de los derechos humanos, poniendo en práctica el protocolo de Palermo, desde donde ahora se busca ampliar la sensibilización a más instituciones estatales con el objetivo de masificar los conocimientos sobre los delitos de trata de personas y como hacer prevención.
La delegación de Honduras que viajo a Austria, estaba encabezada por la titular de la CICESCT, Sua Martínez Ibarra, Martha Gonzales del Ministerio Público, Iván Williams representante de ONUDC, la embajadora de Honduras en Viena, Elena María Murillo, Sylvie Bertrand representante regional ONUDC Panamá, Jane Viazer representante de la OEA.
Honduras a través del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está comprometido con el pueblo hondureño para seguir luchando contra la trata de personas, y creando prevención para evitar más estos delitos y que estas redes de trata sigan captando a más personas.