Luis Redondo: “El Partido Nacional no quiere que se deroguen decretos que eliminan los delitos de receptación y lavado de activos”
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció que la bancada del Partido Nacional ha impulsado todo un escenario político a lo interno del Legislativo para impedir que se discuta y apruebe la derogación y reforma de los decretos 116-2019, 57-2020 y, 93-2021.
“Tienen miedo, especialmente aquellos que reformaron el Código Penal y que eliminaron los delitos de receptación del lavado de activos (…) ese es el trasfondo del asunto, no es la aprobación de un acta, no es el tema del CAF, eso ya es cosa juzgada”, sentenció Redondo.
Adicionalmente, el titular del legislativo hizo un llamado al pueblo hondureño para que le pida a sus diputados del Partido Nacional para que “se dejen de cuentos y que den su voto para que deroguemos o hagamos reformas a los decretos 116, 57 y 93”.
¿Por qué no quieren la derogación de estos artículos?
Ante la negativa de la bancada del Partido Nacional a derogar los artículos mencionados, el presidente Redondo se pregunta cuál será la verdadera razón.
“El Partido Nacional no quiere que se vuelva a incluir en el ordenamiento jurídico los delitos de receptación y lavado de activos del Código Penal, ¿por qué?, ¿a quién quieren proteger?, ¿al bufete que tenían con el cual sacaron más de 400 personas?, Sí, más de 400 personas por delitos en la recepción de lavado de activos fueron favorecidos por esa reforma”, denunció el presidente Luis Redondo.
Son tan infames —agregó Redondo— que dijeron que nosotros vamos a perjudicar a los medios de comunicación con la reforma al decreto 93, ¡no es cierto, fueron mentiras!, todo eso lo hicieron para querer meter en la matriz mediática una narrativa basada en los hechos que ellos querían acuerparse para tratar de blindar que nosotros no nos atreviéramos a derogar.
Serías consecuencias si no deroga o reforma decretos
Según lo manifestado por el presidente Redondo, si Honduras no toca este tema en los próximos días, podrá entrar en una lista gris e internacionalmente podría ser catalogada como un paraíso fiscal.
Esto, traería consecuencias que pueden venir más adelante, “no vamos a poder usar las tarjetas de crédito, los bancos, las transacciones internacionales no la van a poder hacer, la Comisión Nacional de Banca debe estar preocupada por esto, porque al entrar a lista gris hay un montón de restricciones”, advirtió Redondo.