Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro sigue los principios de la Nueva Agenda Urbana: Tomás Vaquero
Tegucigalpa.- En el marco de colaboración que el programa de las ONU-Habitat tiene con el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se llevó a cabo el lanzamiento del “Reporte del Estado de las Ciudades de Centroamérica y República Dominicana 2022”, que es parte del Programa de fortalecimiento de capacidades y herramientas urbanas en el ámbito de la contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación Post-Pandemia en la región.
Al evento asistieron el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, el representante regional de ONU-Habitat, Elkin Velásquez, la Secretaria General de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), Anita Zetina y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras.
Durante su mensaje el ministro Vaquero, destacó que se está siguiendo la visión de la presidenta Xiomara Castro, en cuanto a seguir los principios de la Nueva Agenda Urbana, para un mejor ordenamiento urbano que garantice mejores servicios básicos, mejor educación, mejor salud y mejor seguridad.
“La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y el Ministerio de Planificación Estratégica, hacemos nuestros los Principios de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se resumen en asegurar que nadie se quede atrás, garantizar la sostenibilidad ambiental y promover las economías inclusivas”, dijo el ministro Vaquero.
“Confiados en que estamos sentando las bases de un equilibrio en la distribución territorial, de un desarrollo equitativo de las poblaciones y de una gestión local eficiente, lanzamos hoy el Sistema de Ciudades en Centroamérica”, concluyó el secretario Tomás Vaquero.
El proyecto contempla una serie de componentes para lograr ciudades más inclusivas, sostenibles y resilientes que mejoren las condiciones de vida de la población vulnerable en Centroamérica y República Dominicana: Principales tendencias de urbanización, aspectos económicos, vivienda adecuada y espacio público, cambio climático y aspectos centrales de la gobernanza.
El alcance de la Agenda abarca los ocho países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.